La Secretaría Técnica y de Planificación de la República sigue trabajando para que la Ley de Descentralización sea aprobada en la Asamblea Legislativa y con esa finalidad participó en el Taller sobre Conceptualización de la Descentralización.

Esta es la primera sesión de trabajo con la Comisión Técnica-Política que se conformó la semana pasada en el Congreso, para abordar el tema de la conceptualización de la descentralización, en el marco del análisis y estudio del proyecto de Ley de Descentralización.

En la reunión participaron los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, entre ellos Mario Ponce, su presidente; así como representantes de la maestría del desarrollo territorial de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), miembros de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), del Ministerio de Gobernación, de USAID y de las asociaciones de municipios.

La Comisión Técnica-Política será responsable de  reunir todos los insumos necesarios orientados a la redacción final de la Ley de Descentralización. El equipo legislativo quedó integrado por  los diputados Mario Ponce, del PCN;  Ricardo Godoy, de ARENA;  Nelson Sarabia, de GANA; y  Gustavo Acosta, del FMLN.

En el marco de su mandato deberán  reunirse con los alcaldes del país, cooperantes y organismo no gubernamentales a efecto de recopilar  opiniones que ayuden a la redacción de un cuerpo legal que tenga a la base los aportes de los operadores  de la misma.

“Podemos empezar con unos ejercicios territoriales como  municipios pilotos, ya que no va a ser una descentralización de golpe, debemos ir viendo cómo funciona y vamos a identificar dónde hay capacidad financiera, capacidad técnica y capacidad administrativa”, indicó Mario Ponce al momento en que fue instala la Comisión Técnica-Política.

En esa misma sesión, el diputado Gustavo Acosta (FMLN) habló sobre el plan de trabajo de la comisión,  “nos hemos propuesto hacer una consulta en todo el país, cuatro  consultas regionales, una consulta sectorial, una consulta con instituciones de gobierno  y otra a través de los sitios web, para que toda la población interesada pueda opinar sobre esta Ley Marco de Descentralización del Estado”.

El anteproyecto tiene por objeto regular y promover sistemáticamente el proceso de descentralización para lograr un adecuado desarrollo del país, en forma progresiva y regulada. Además transferir competencias administrativas, económicas, políticas, sociales, ambientales y gestión del territorio del Órgano Ejecutivo a los municipios en El Salvador, en forma individual o asociada.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar