El subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, acompañado por la directora de la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, Urania Morales, y Óscar Picardo Joao, investigador y especialista en política educativa de la Universidad Francisco Gavidia, socializaron la Agenda Estratégica de Investigación 2019-2024 con cooperantes, representantes de la academia, ONGÉS  e instituciones autónomas que se dedican a la investigación.

El objetivo de dicha agenda es “establecer el marco de trabajo de la ENAFOP, desde el cual promoverá la investigación sobre asuntos y problemas prioritarios de la administración pública que contribuyan y fortalezcan los procesos de profesionalización del servicio público, la innovación en la gestión pública, la transformación del Estado y la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la población salvadoreña.

Las líneas de acción son:

  • La investigación especializada en administración y gestión pública
  • La formación del talento público transformador
  • La mejora de procesos en la gestión pública

“La investigación social, dijo el subsecretario Enríquez, es en primer lugar un proceso y muy complejo, que usa métodos científicos para obtener nuevos conocimientos en un campo específico que se llama administración pública, gestión pública. Necesitamos conocer a fondo la administración pública salvadoreña (…) necesitamos reivindicar el servicio público en El Salvador y recuperar el sentido de servicio”.

Todo esto apegado a la misión de la ENAFOP que es desarrollar el talento público transformador para garantizar los derechos de la ciudadanía, brindarle servicios cercanos y de calidad, y propiciar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable.

Además, la agenda de investigación es parte del cumplimiento de uno de los objetivos de la Escuela que es propiciar la investigación, la gestión del conocimiento y la generación de pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública.

“Necesitamos detectar cuáles son los cuellos de botella en la administración pública para generar herramientas que mejoren la administración, las instituciones y el servicio a la gente. Esta agenda estratégica está abierta a críticas, recomendaciones y aportes”, aseguró Alberto Enríquez.

Urania Morales, directora de ENAFOP, explicó también que la agenda estratégica pretende ser una apuesta a que la práctica de la investigación se convierta en parte de la administración pública para contribuir a su posicionamiento como disciplina científica social y política.

Los núcleos temáticos establecidos son:

  • Modernización del Estado: Necesidades y funcionamiento de la administración pública
  • Reforma del Estado: Legados, tendencias y desafíos
  • Gobierno y gestión pública: Demandas sociales, quehacer gubernamental y políticas públicas
  • Profesionalización de la función pública: Situación y avances en el perfil de las personas servidoras públicas
  • La investigación en Administración Pública: Contribuciones y perspectivas para la mejora de la gestión pública y la transformación del Estado