Este 12 de junio en Cancillería, el Gobierno de El Salvador y miembros de la comunidad internacional sostuvieron la Segunda Reunión de la Mesa Global de Diálogo. El propósito fue para brindar un informe de coyuntura nacional y presentar los avances en las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019; así mismo, mostrar un panorama general de la eficacia de la cooperación en El Salvador, a partir de los resultados de las mediciones de los indicadores nacionales realizadas para los años 2014 -2015.

La Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron el encuentro con el objetivo de dar cumplimiento con lo establecido en el mecanismo de diálogo entre el gobierno y la comunidad internacional, conocidos como Socios para el Desarrollo, aprobado en abril de 2015.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en las palabras de apertura expresó que se  quería establecer una conversación abierta y constructiva sobre los avances y retos que plantea la ejecución de la cooperación al desarrollo alineada con el Plan Quinquenal.

Amplió que “reactivar esta mesa global de diálogo como principal espacio de interlocución entre el gobierno de El Salvador y nuestros  Socios para el Desarrollo es el motivo principal de esta   reunión”.

Agregó que “por tanto, es de profundo interés para nosotros que podamos potenciar la eficacia y el impacto de la cooperación para incidir de forma positiva en la vida de nuestra población y, especialmente, en las áreas trascendentales de la educación, la productividad y la seguridad. Ustedes en definitiva son aliados estratégicos que dan complementariedad a los esfuerzos que hacemos para alcanzar los objetivos y metas que nos proponemos en el marco del Plan Quinquenal“, señaló.

Por otra parte, el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, reiteró la importancia del encuentro y el diálogo con los Socios para el desarrollo, en un sentido estratégico para El Salvador, y agradeció el acompañamiento de todos los países.

Recordó que en el caso de El Salvador la planificación como herramienta estratégica de gestión  pública fue prácticamente desmantelada en los años noventa, “(ahora) hay una decisión firme del presidente Salvador Sánchez Cerén de retomar la planificación como herramienta estratégica de gestión pública; por lo tanto, se construye el Plan Quinquenal de Desarrollo y se diseña con dos características: el involucramiento completo de las instituciones del Órgano Ejecutivo y consultas con la ciudadanía, tanto desde el punto de vista sectoriales como territoriales”, indicó.

Agregó que, en segundo lugar, a partir de este Plan Quinquenal se inicia la construcción del Sistema Nacional de Planificación en todo el Órgano Ejecutivo.  “Es decir que el Plan Quinquenal es la primera piedra del Sistema Nacional de Planificación, y como parte de este sistema se ha creado el subsistema de monitoreo y seguimiento”, amplió.

Además, durante el encuentro el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, mostró los resultados de la segunda medición de los indicadores de eficacia de la cooperación en El Salvador.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar