El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, inauguró la Feria de Educación e Innovación Financiera, organizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), en la que participaron casi 60 instituciones proveedoras de servicios financieros en el país; entre ellas las administradoras de fondos de pensiones, agentes remesadores, aseguradoras, bancos privados y públicos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, así como sociedades proveedoras de dinero electrónico, administradoras de sistemas de pagos y entidades del mercado de valores.

En este marco, el también coordinador del Gabinete Económico del gobierno agradeció el apoyo del sistema financiero, ya que este ha sido una palanca importante en el proceso que culminó con los acuerdos que llevaron a la recientemente aprobada reforma del sistema de pensiones.

En este sentido, el secretario de planificación hizo un llamado a aprovechar el impulso generado por esos acuerdos, a fin de lograr otros que le den más estabilidad y predictibilidad a las finanzas del país. “Ya hay señales de mejoría de nuestra calificación de riesgo-país y sin duda también, si transitamos hacia nuevos acuerdos, la calificación del país tendrá noticias importantes para todo el país, y para el sector financiero (…). Creo que todos debemos contribuir a que avancemos en  la concreción de nuevos resultados en los acuerdos en materia de finanzas públicas”, sostuvo.

El funcionario, además, reveló que se estudia la posibilidad de que las inversiones en LETES que hace el sistema financiero, sean incluidas en el cálculo de las reservas líquidas en sistema financiero con la finalidad que haya aún más liquidez y oferta de crédito para inyectar al sector productivo.

En este mismo orden, el funcionario reiteró que el país cuenta con un sistema financiero competitivo, creciente y bien evaluado a nivel mundial; así mismo, se cuenta con una buena legislación en materia financiera.

Roberto Lorenzana agregó que se busca avanzar en la implementación de la Ley de Inclusión Financiera, lo cual sería un paso adelante para el crecimiento económico; no obstante, -dijo- “ya podemos hablar de inclusión financiera, el hecho que tengamos 938 corresponsales al interior del país genera una dinámica de inclusión financiera en todos los departamentos”.

El secretario de la Presidencia considera que eventos como la Feria de Educación e Innovación coadyuvan en el proceso de implementación de la Ley de Inclusión Financiera, lo que representa un enorme desafío, especialmente en términos de capacitación, en lo que ya está trabajando la Superintendencia del Sistema Financiero, juntamente con innovadores herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la diversidad de servicios brindados por el sector.

martes 31 de octubre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar