El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana,  recibió la visita de representantes de Shell International Trading Middle East Limited, compañía que suministrará Gas Natural Licuado (GNL) a la planta de generación de energía eléctrica, cuya inversión asciende a US$800 millones, y que construirá y operará Energía del Pacífico en la ciudad de Acajutla, Sonsonate. En el encuentro también participaron ejecutivos de la empresa Energía del Pacífico.

 

Para el Secretario Técnico “los inversionistas tienen puesta la mirada en el país y el tema energético está trayendo inversión extranjera en particular; el mercado de energía en el país es atractivo”. Además, recordó que hay un sistema de interconexión eléctrica centroamericana, que puede ser aprovechada por los inversionistas.
“Esta inversión privada será una contribución a la diversificación de la matriz energética que es un pieza clave del Plan Quinquenal de Desarrollo que nosotros estamos impulsando”, indicó el Secretario.
Por su parte, David Wells, Vicepresidente de Shell,  sostuvo  “nuestro interés en esta reunión es para reiterar el compromiso de brindar un suministro confiable de GNL para apoyar las necesidades energéticas de El Salvador. Creemos que el Gas Natural tiene un papel vital en el suministro de energía flexible, segura y limpia para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la región”.
La visita de Wells es una iniciativa que muestra el compromiso de la compañía de energía hacia El Salvador y Centroamérica y un verdadero interés de convertirse en un jugador importante en la inversión que se establecerá en la zona occidental del país. Este primer encuentro fortalece las relaciones de negocios y contribuye al desarrollo de El Salvador.
“Estamos contentos que la empresa Shell nos acompañe en este proyecto único, no solo para El Salvador sino para la región centroamericana, que es un mercado muy atractivo para el sector energético. La presencia de David Wells en el país confirma la estrecha relación de largo plazo establecida por Shell con EDP, y asimismo confirma dicho compromiso ante las máximas autoridades del gobierno de El Salvador”, indicó Alejandro Alle, Director Ejecutivo de EDP.
Recientemente Energía del Pacífico firmó el contrato de compra y venta de Gas Natural Licuado con la empresa Shell para el suministro de la planta de generación eléctrica. La firma de este contrato es un paso decisivo en el proceso de diversificación de la matriz energética de El Salvador, y de la región centroamericana.
El proyecto de generación de energía eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL), está finalizando la ETAPA DE DESARROLLO, la primera de tres etapas que contempla este megaproyecto que tendrá un costo total de inversión de US$800 millones. El proyecto se compone de las siguientes etapas: 1) DESARROLLO (período 2014 – 2017), 2) CONSTRUCCIÓN (período 2018 – 2020), y 3) OPERACIÓN (a partir del año 2020).

La construcción del proyecto generará hasta 1,000 empleos temporales en su etapa de construcción y más de 100 puestos de trabajo permanentes una vez inicie operaciones, en adición a una gran cantidad de empleos indirectos que serán creados por la naciente industria del gas natural en El Salvador.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar