El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, expuso durante la entrevista matutina de Canal 10, El Salvador Ahora, los principales puntos que contiene la propuesta de acuerdo fiscal que ha presentado el Gobierno al partido ARENA.

Las tres partes principales son: la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 y su respectivo financiamiento; la concreción de un acuerdo de transición del presente gobierno al próximo, en 2019; y un acuerdo de reestructuración de toda la deuda del período 2019 a 2024.

Sobre el primer punto, el Presupuesto 2018, aclaró que están incorporados todos los financiamientos, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional al respecto. Sin embargo, expresó estar abierto a analizar detalladamente todos los aspectos que el partido de oposición quiere revisar, como los seguros médicos y aumentos de plazas en algunas instituciones; no obstante, hizo un llamado a que la discusión de aspectos puntuales no impida llegar a acuerdos estratégicos de nación.

“Nosotros lo que sí queremos decirles es que estos aspectos que son discutibles, que son necesarios que se profundice, no vayan a ser los argumentos para tratar de bloquear el gran acuerdo de visión de país, el acuerdo de interés nacional que estamos planteando en términos generales; porque yo puedo empezar a buscarle tres pies al gato y puedo empezar a poner obstáculos, perdiendo de vista el interés estratégico del país simplemente por un interés electorero. Entonces, eso es lo que nosotros señalamos y esperamos que ARENA no vaya a irse por el rigor estrictamente electorero. ARENA ha querido bloquear el financiamiento del gobierno para que no tenga la capacidad de hacer obras suficientes, para que no tenga la capacidad de corresponder con sus obligaciones de los compromisos adquiridos con la población salvadoreña”, detalló Roberto Lorenzana.

Siempre en el tema de presupuesto, el secretario de planificación aclaró que la única instancia para aprobarlo siempre es la Asamblea Legislativa. “El presupuesto debe de discutirse y aprobarse en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el acuerdo que nosotros pretendemos es un acuerdo marco, un acuerdo global, es un acuerdo estratégico de sentido de corto, mediano y largo plazo, ese es el acuerdo político que nosotros queremos arribar; la Asamblea es la que hace las aprobaciones. Nosotros no vamos a soslayar el papel que tienen los diputados y diputadas, la Comisión de Hacienda en materia presupuestaria es insustituible, se llama Comisión Especial del Presupuesto, una comisión especial no puede ser sustituida por una comisión ad hoc, ni mucho menos por una comisión externa, es una comisión especial del país con rango constitucional”, enfatizó.

En cuanto al segundo aspecto de la propuesta, el funcionario reiteró que es necesario aprobar el financiamiento del déficit fiscal de 2019 y esta iniciativa es bien vista por todos los partidos políticos e incluso por otros sectores como los organismos financieros internacionales. “Nosotros consideramos que hay que tener un acuerdo de transición de este gobierno al próximo con participación de todas las fuerzas políticas. Nadie sabe quién va a ganar la presidencia en 2019, y el déficit fiscal que tiene el Presupuesto 2018 calculamos que será similar en 2019, habrá un déficit fiscal que ande entre 400 a 500 millones de dólares. (…) Y hay que aprobar un financiamiento para cubrir el déficit fiscal del Presupuesto 2019. En 2019, además del déficit fiscal, habrá un vencimiento adicional de más o menos 1100 millones de dólares. Entonces, el gobierno, el nuevo presidente que llegue en el año 2019, el primero de junio, ya en agosto, septiembre, tendrá que estar haciendo estos pagos”, manifestó.

Respecto al tercer punto de la propuesta (reestructuración de toda la deuda de 2019 a 2024), el titular expresó: “La otra parte es que haya un acuerdo de financiamiento que reestructura prácticamente la deuda, que traslade toda la deuda del próximo período de 2019 a 2024. De tal manera que esa deuda pueda ser lanzada a un plazo mucho más largo; (…) de tal manera de que nosotros podríamos trasladar esa deuda, que son alrededor de 2500 millones de dólares, después del año 2035. Ese es un acuerdo que es vital para el país, que le daría tranquilidad a las finanzas públicas, a lo largo de seis, siete años. Este gobierno y el próximo tendrían estabilidad financiera, y, por supuesto, esto significa un acuerdo de las dos fuerzas políticas más importante y, por supuesto, también, que nosotros esperamos que en este acuerdo concurran todas las fuerzas políticas”, puntualizó.

Refinanciamiento de LETES

Roberto Lorenzana también reveló que dentro de la propuesta presentada por el Gobierno se ha incluido el refinanciamiento de deuda de corto plazo, mejor conocida como LETES; no obstante, -dijo- el partido ARENA pide que ese tema sea excluido de la mesa de negociación. “Es una deuda de arrastre, que afortunadamente los bancos han estado prorrogando (…). Hace un poco más de un año recuerdo yo, la deuda en LETES que el país tenía andaba en los mil cien millones de dólares; ahora, estamos en 650 millones de dólares, quiere decir que el gobierno ha pagado más o menos unos 450 millones de dólares (…). ARENA dice que eso no le preocupa, ARENA ya dijo que quiere que salga, que eso no se meta en la mesa (de negociación), nosotros lo situamos porque sino se paga la deuda de corto plazo, en realidad estamos hablando de la principal amenaza de impago, la deuda de corto plazo es la principal amenaza porque si un banco dijo yo no se la prorrogo, quiero que me la pague y no se tiene la capacidad de pagar, bueno, entonces se cae en un cumplimiento de una obligación”, manifestó.

El partido ARENA se ha comprometido a presentar su propuesta de acuerdo fiscal este día lunes, ya que hasta ahora “lo único que conocemos es oposición”, sentenció el secretario técnico y de planificación.