El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, abordó esta mañana temas de coyuntura nacional, como la situación fiscal, la reforma al sistema previsional y la ley de agua, durante la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10.

En cuanto a la ley de agua, sostuvo que hay una propuesta presentada ante la Asamblea Legislativa desde el gobierno anterior, que ha sido discutida ampliamente y que la mayoría de sus artículos han sido avalados por la comisión de medio ambiente; sin embargo, reconoció que hay algunos que son temas medulares y no han sido aprobados. “El cuerpo de ley en su conjunto ha sido discutido de manera amplia y falta resolver algunos temas que son muy importantes, son pocos, pero son muy importantes. Para resolverlo en lo largo de estos meses atrás hubo un dialogo entre el gobierno, el sector privado y hemos avanzado, podríamos decir en una especie de aproximación”, apuntó.

Destacó que hay una iniciativa presentada por el partido ARENA, ”porque los grupos económicos que controlan la gremial ANEP han decidido impulsar la iniciativa de privatización del agua. En realidad, esta es la verdadera iniciativa de ARENA. Nadie ha dicho quién es el autor intelectual, pero es la ANEP y lo presenta a través de su instrumento político que es ARENA”.

Recalcó que el propósito de esa ley es la privatización del agua, “convertir el agua en una mercancía, una mercancía común donde el mercado es el que va a determinar el precio; en una mercancía donde los empresarios van hacer el negocio de su vida con su privatización. Ese es el propósito de ese instrumento, privatizar ANDA, a que sea eminentemente controlada por el sector privado”.

Reforma de pensiones

En otro punto, en cuanto a pensiones, el secretario de planificación abordó el pago pendiente del mes de julio, “si nos atenemos exactamente al texto de la reforma, deja establecido que se debe de pagar intereses, no capital; sin embargo, el gobierno cree que hay que pagar también el capital, estamos haciendo un esfuerzo para reunir los recursos”, dijo.

Agregó: “hay que recordar que el partido ARENA quiere que caigamos en impago y no ha querido dar los votos para dar el financiamiento que se necesita, afortunadamente hemos logrado obtener algunos recursos que no estaban previstos, como por ejemplo la reforma que se hizo la semana anterior, a la que ARENA no tenía alternativa y votó porque eran recursos que se estaban tomando de CEPA, que está haciendo una venta, una nueva concesión de las tiendas del aeropuerto y se ha iniciado la renovación del espectro radioeléctrico en la telefonía, y también hay un aporte adicional y de ahí están saliendo parte de los recursos que son los 33 millones”.

Recordó, que son $47 millones los que se tienen que pagar y que por eso el gobierno busca los mecanismos para completar los 14 millones faltantes.

Así mismo, explicó sobre la propuesta presentada al Ministerio de Hacienda sobre aumentar los techos de los certificados de Inversión previsional. Sostuvo que todavía no se ha llegado a un consenso con la propuesta que el gobierno ha presentado, “sí podríamos decir de que existe un consenso amplio, en el sentido de que deben de haber los recursos suficientes para el pago de las pensiones, o sea, si no hay un incremento del porcentaje de los CIP, tendríamos dificultades en los meses que viene para el pago de pensiones, no para el pago del servicio de la deuda previsional, ese es el otro tema”, reconoció.

En ese sentido, aclaró que mientras no se tenga la reforma de pensiones se está en una coyuntura transicional, que mientras no se aprueba la reforma de pensiones, se tiene que subir el techo para tener la capacidad de pagar pensiones.

También se refirió a que hay varias propuestas de reforma previsional que están presentadas en la Asamblea Legislativa y que  tienen que ser consideradas, “estamos trabajando en hilvanar un esquema que recoja insumos de las diferentes propuestas; nosotros creemos que la propuesta de GANA también debe de ser tomada en cuenta, tiene elementos importantes que tienen que ser considerados, también la propuesta de ICP y yo repito los aspectos que para nosotros son de fondo”, manifestó.

Según el funcionario, también es un momento de definir si habrá un techo en las pensiones, puso como ejemplo a España, el cual tiene establecido como techo de pensiones dos mil euros, que es más o menos equivalente a los dos mil dólares. “Aquí tenemos pensiones arriba de 5 mil dólares; entonces, en un país pobre, en un país con pocos recursos, se tienen pensiones altísimas que ni siquiera se tienen en los países desarrollados, para un segmento minoritario de la población, porque la gran mayoría no tiene esas pensiones (…). Debemos de reflexionar para ver si le ponemos un techo a las pensiones”, señaló.

Por otra parte, mencionó el tema de la resolución pendiente de la Corte Suprema sobre el presupuesto 2017. Aclaró que hay que prever los impactos que esto pueda tener en materia de inversión, “porque una decisión de la Sala declarada inconstitucional, podría suspender las inversiones que están en marcha, hay contratos ya con empresas; toda, prácticamente toda la inversión planificada para este año está contratada. Entonces, yo creo que eso tiene consecuencias muy complejas”, puntualizó.

Añadió que (…) nosotros tenemos la confianza que deberá de haber suficiente tino para no afectar no solo la gestión gubernamental, sino la gestión pública en general, el desempeño del país; porque las finanzas públicas, el gasto público, la inversión pública, son decisivas para la vida institucional del país y para el crecimiento de la economía salvadoreña”, subrayó.