La misión de alto nivel de las Naciones Unidas que visitó el país desde el pasado 26 de junio concluyó sus jornadas de investigación este 30 de junio, con una reunión de cierre con los coordinadores de los diferentes Gabinetes de Gestión del Gobierno. El objetivo de la misión es dar apoyo técnico al país en el diseño de una hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo con Matilde Mordt, coordinadora regional de desarrollo sostenible y resiliencia del PNUD, la misión de El Salvador, que ella lideró, ha sido la más completa que se ha tenido en términos de la cantidad de personas consultadas en todos los sectores representativos en el país.

El encuentro de cierre estuvo presidido por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, como coordinador de los coordinadores de los gabinetes y del Gabinete Económico; pero además fueron partícipes la ministra de Salud y coordinadora del Gabinete Social, Violeta Menjívar; el ministro de Obras públicas, Gerson Martínez; el viceministro de Seguridad, Luis Flores; la ministra de medio ambiente y coordinadora del Gabinete de Sustentabilidad; y el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez Villacorta, integrante del Gabinete de Gobernabilidad, entre otros funcionarios.

Durante la semana que duró la visita se tuvo reuniones bilaterales y encuentros con representantes de diversos sectores del país, entre ellos, con los titulares que conforman los cinco gabinetes de gestión del gobierno, con las instituciones  generadoras de estadísticas y datos, y con representantes de instituciones de áreas como igualdad sustantiva, niñez, adolescencia y juventud, y salvadoreños en el exterior. Adicionalmente, la misión sostuvo intercambios con otros actores como la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sociedad civil, Fiscalía General de la República, socios para el desarrollo, sector empresarial y municipalidades de todo el país, en otros.

Según detalló Matilde Mordt, preliminarmente, la ronda de consultas ha permitido comprobar el involucramiento y compromiso de las entidades del Gobierno con el cumplimiento de los ODS, así como la coherencia de acciones, tanto entre las entidades públicas y Gabinetes como a nivel territorial; no obstante –sostuvo-, se puede mejorar aún más la coordinación y acercamiento interinstitucional en algunos temas particulares.

Por otra parte, la misión expuso sobre los denominados “aceleradores” que permitirían mayor coordinación a fin de dinamizar algún tema en específico y, además, se planteó la creación de espacios de participación multiactor (que ya están planteados por el Gobierno de El Salvador). “Definitivamente, este es un instrumento que pudiera ayudar para levantar la mirada y apuntar hacia una visión de país al 2030 y no de programas de gobiernos particulares, sino con una agenda conjunta”, sostuvo Matilde Mordt sobre este último planteamiento.

El secretario Roberto Lorenzana por su parte, agradeció el esfuerzo realizado por la misión y argumentó que en las conclusiones de la misma están planteados los aspectos medulares en los que el Gobierno debe trabajar. “Tiene, además, una enorme coincidencia con lo que nosotros llevamos a Nueva York en los próximos días (Informe voluntario sobre el avance de los ODS) y, sin duda, la continuidad de este esfuerzo para construir los mecanismos o los aceleradores para que avancemos como país en esto (cumplimiento de los ODS), esta misión va a servir a ese objetivo”, manifestó.

La hoja de ruta de los ODS incluirá un análisis del contexto de desarrollo del país y un marco estratégico de implementación de la Agenda 2030, que promueva la apropiación y el liderazgo de los diferentes sectores con objetivos y metas específicas.

La misión se enmarcó en el enfoque MAPS (Integración, Aceleración y Apoyo a las Políticas, por sus siglas en inglés), adoptado por el Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de brindar asistencia técnica y crear capacidades en los países seleccionados para la implementación acelerada de los ODS.

Específicamente, la hoja de ruta identificará las brechas entre las metas de los ODS, los planes y estrategias nacionales; analizará las opciones de financiamiento para implementar los ODS priorizados; y propondrá un marco de fortalecimiento de la capacidad estadística nacional para el monitoreo de los ODS. Asimismo, identificará acciones aceleradoras de los ODS, que respondan a las prioridades de país y que aborden la resiliencia frente a la alta vulnerabilidad ambiental por desastres y a la violencia, desde un enfoque integral y multidimensional.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar