El 16 del mes en curso en un hotel de esta capital se llevó a cabo el Foro Internacional Políticas públicas de Inclusión Financiera para la Superación de la Pobreza, Cooperación para el Desarrollo Sur-Sur.

Los objetivos generales de este importante evento son retroalimentar las iniciativas de El Salvador en inclusión financiera de sectores de bajos ingresos con experiencias de modelos implementados en la región y su enfoque hacia la superación de pobreza, y motivar un diálogo de políticas públicas de inclusión financiera con actores públicos y privados de El Salvador y la región.

La inauguración de este foro será presidida por Marta Evelyn de Rivera, presidenta en funciones del BCR; Gladys de Serpas, presidenta del FISDL; Lilian Vega, presidenta del BFA; Jaime Miranda, vicecanciller de cooperación para el desarrollo;  Julio Aníbal Riaño, embajador de Colombia; Nora López, presidenta Banco Hipotecario; y Carlos Sáenz, de la Secretaría Técnica y de Planificación de Presidencia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Presidenta del BFA quien recalcó la importancia de tener representantes tanto de las instituciones de gobierno como del sector privado para poder atender ambos  a la población de más bajos recursos. A continuación remarcó la cálida bienvenida a loas y las expertas de los países hermanos de Paraguay, Colombia y Honduras a este país “El Salvador, grande como su gente”.

A su vez, el Vice canciller afirmó en sus palabras que “Esperamos, a partir de este foro tener resultados muy concretos como es mejorar nuestros programas de inclusión financiera dirigidos a las familias de más bajos recursos” agradeció el Vice Canciller la participación de los y las expertas de los países de América Latina, afirmando que “La cooperación Sur-Sur es la mejor cooperación, tenemos  problemas muy similares  y avanzamos, unos más adelantado que otros en la búsqueda de soluciones. ¿Quién mejor que un hermano puede explicarte como ir resolviendo tus problemas”.

Finalmente el representante de la SETEPLAN, siguiendo a la CEPAL reflexionó manifestando que “Si bien Latinoamérica ha venido avanzando  muy consistentemente en su lucha contra la pobreza, tenemos también que enfrentar nuestro grave problema de desigualdad porque enfretar la pobreza y no enfrentar la desigualdad es una solución a medias y realmente no es una solución y la exclusión financiera reproduce desigualdad, de ahí la importancia de esta convocatoria”

En el transcurso de la jornada se llevarán a cabo diferentes sesiones con enfoques tales como: políticas públicas de inclusión financiera para personas en mayor situación de pobreza y pobreza extrema, ¿cómo facilitar la inclusión financiera de sectores de bajos ingresos?, estrategias de país para su logro y ¿cómo se logra pasar de una política pública de inclusión y educación financiera a la acción? En torno a estos temas debatieron representantes de la banca pública y privada, así como altos funcionarios de gobierno de Paraguay, Colombia y nuestro país.

La presencia de los expertos de estos  países de América Latina se produce como parte de un intercambio de experiencias que  ha sido apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo en el marco de la cooperación triangular y las experiencias  de El Salvador  en materia de inclusión financiera se desarrollan como parte de las acciones de la estrategia Familias Sostenibles que cuenta con un importante apoyo de la cooperación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Así mismo, se compartieron testimonios de participantes y experiencias en programas de este tipo que están en ejecución.

Cabe señalar que en El Salvador sólo el 14% de los adultos (mayores de 15 años) poseen una cuenta en una institución financiera formal y alrededor del 13% de los adultos ahorra en una institución financiera formal en el último año (Global Findex 2014 del Banco Mundial). Por otro lado, los programas de transferencias monetarias condicionadas con más de 125 mil participantes en 115 municipios del país (de 262) siguen recibiendo los incentivos, en buena parte, en efectivo, en eventos presenciales que no contribuyen a la dignificación de las personas en condición de pobreza. Estos datos evidencian el enorme potencial de trabajo que existe en El Salvador y la importancia que tiene esta Cooperación Sur-Sur con el Gobierno de Colombia y otros países para el intercambio de conocimientos.

La Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) en su calidad de entidad rectora de la política social, ha iniciado un proceso de revisión de los programas sociales, desde su marco conceptual hasta sus procesos operativos en el territorio con miras a promover la inclusión financiera de la población.

En el proceso de reestructuración de la política de protección social se destaca el rediseño del programa de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) de Comunidades Solidarias, incorporando la inclusión financiera y productiva como un componente fundamental para lograr el bienestar de las poblaciones en condición de mayor pobreza. Se busca pasar de un programa a una Estrategia de Erradicación de la Pobreza, en la cual se incluye desarrollar un modelo que permita efectivamente promover el acceso a servicios financieros para las familias más pobres del país y dotarlas de herramientas financieras, principalmente a la población más vulnerable. La apuesta es lograr un uso efectivo y eficiente de esos servicios por parte de todos los segmentos de la población.

En este sentido, resulta de mayor interés compartir experiencias con entidades de Protección Social de Colombia y Paraguay sobre la modernización de los medios de pago del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Más Familias en Acción, de manera que se promueva que las transferencias condicionadas pase de pagos en efectivo a pagos a través del sistema financiero (ya sea por cuentas de ahorro y/o banca móvil) como un paso hacia la inclusión financiera.

El Salvador espera retomar las mejores prácticas de la experiencia colombiana y paraguaya, así como las mejores estrategias para desarrollar una política pública nacional de inclusión financiera, que mejore la operativización y el impacto en el marco de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza, Familias SosteniblES; así como el fortalecimiento de políticas públicas que favorezcan los propósitos de la Ley de Inclusión Financiera y Dinero Electrónico aprobada en el 2015.

Familias Sostenibles

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar