Las autoridades del Ministerio de Salud, MINSAL, reconocieron las mejores prácticas de la mejora continua de la calidad, tercera edición, de los proyectos elaborados por los equipos de las unidades organizativas de la calidad de los 30 hospitales y 5 regiones de salud.

Por tercer año consecutivo el MINSAL desarrolla esfuerzos orientados a la construcción de la cultura de la calidad con el fin de mejorar la atención y promover un trato digno y humanizado a la población usuaria de los servicios de salud en los tres niveles de atención, con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión de la Calidad de la Red Integral e Integrada de los Servicios de Salud.

Este año el jurado calificador lo conformaron los representantes de OPS-OMS, del Instituto Nacional de Salud, y el director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), Víctor Iraheta.

Entraron en la competencia 21 trabajos con temas como: la atención materno-infantil, la seguridad del paciente, las enfermedades no transmisibles, la gestión de medicamentos, el trabajo en redes para mantener el continuo de la atención, el manejo de los desechos bioinfecciosos,  entre otros. Participaron un hospital de tercer nivel, 15 de segundo nivel, dos SIBASI, y en este 2017 dos proyectos del nivel central.

“La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia viene apoyando y acompañando estos procesos de mejora continua, que se han convertido también para nosotros en procesos de aprendizaje y de mejora de nuestro trabajo. En esta perspectiva, hoy nos convoca la entrega del reconocimiento a las mejores prácticas de la mejora continua de la calidad en un sector vertebral como es el de la salud, siendo esta la tercera edición”, reconoció el subsecretario técnico y de Planificación, Alberto Enríquez, quien junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y los viceministros, Julio Robles y Eduardo Espinoza, conformaron la mesa de honor.

“La calidad en la gestión pública debe convertirse en una cultura transformadora que impulse a la administración pública a su mejora permanente para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos (…) Necesitamos gente saludable en este país, la calidad en la gestión de la salud es un tema sustantivo que llena de sentido nuestra vida (…) y debemos colocarlo la en los más altos estándares”, recalcó el funcionario.

“Estos premios son un desafío a seguir mejorando, lo que están haciendo las autoridades del Ministerio de Salud es reiterando el compromiso de seguir avanzando y no es fácil porque venimos de una cultura pública de la mediocridad. Hemos instalado la mediocridad, la conformidad, la tramitología, la rutina, como si eso fuera la administración pública (… ) No olvidemos que la cultura de la calidad es pieza clave de la transformación del Estado salvadoreño y que ésta apunta al desarrollo de un país más saludable, como factor y condición para hacerlo más productivo, educado, seguro”, dijo.

“Yo me siento orgullosa de ser una Ministra de Salud con un personal donde está penetrando la cultura de la calidad del servicio de salud, pero yo quiero aprovechar la oportunidad para reconocer el trabajo que realiza la Secretaría Técnica y de Planificación a través de la Dirección de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad, si somos honestos y sencillos sin el apoyo de esta Dirección no tuviésemos los resultados que hemos tenido. Soy testigo de la necedad, de la persistencia, de la sistematicidad, que viene de los compañeros que la dirigen y nos hemos sentido bien acompañados”, aseguró la Ministra de Salud.

 

Los equipos ganadores fueron:

  • Hospital Nacional “San Juan de Dios” de Santa Ana. Proyecto: Diálisis peritoneal continua ambulatoria como alternativa de calidad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas E.5.
  • Hospital Nacional “San Pedro”, de Usulután. Proyecto: Atención oportuna a pacientes menores de 15 años con enfermedades anulares de rodilla y pie que consultan en el Hospital Nacional San Pedro de Usulután, durante el período enero 2014 a diciembre 2015.
  • Hospital Nacional “San Juan de Dios” de Santa Ana. Proyecto: Programa de seguridad del paciente hospitalizado ante el riesgo de caídas.
  • Hospital Nacional de Ilobasco. proyecto: Identificación oportuna de signos y síntomas de hemorragia post parto para disminuir la morbimortalidad materna en el Hospital Nacional de Ilobasco 2015-2016.
  • Hospital Nacional San Rafael. Proyecto: Implementación de un sistema de distribución de medicamentos en el servicio de medicina interna que garantice el tratamiento individualizado del paciente hospitalizado, en el Hospital Nacional San Rafael, período julio 2015 a julio 2017.
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