El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez, anunciaron al país la puesta en marcha del Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), herramienta informática que es parte del Sistema Nacional de Planificación y que será una pieza clave para avanzar en la implementación del PQD, así como en la transparencia y participación de la ciudadanía en la gestión gubernamental. 

Según aseveró el secretario de planificación, Roberto Lorenzana, uno de los objetivos de este Subsistema es dar a conocer la pieza más importante de la planificación que es el Plan Quinquenal de Desarrollo y difundir los avances que se están realizando, tan fácil como acceder al sitio seteplan. gob.sv.  

El funcionario destacó el carácter público que tendrá el subsistema, el cual permite que todos los ciudadanos puedan conocer los datos e información actualizada de las instituciones de gobierno sobre el desarrollo del PQD. “Estos días el presidente (Salvador Sánchez Cerén) ha anunciado que todos los funcionarios del gobierno, todos los coordinadores de los Gabinetes de Gestión harán una rendición de cuentas a todo el país; de tal manera que este esfuerzo coadyuva a este proceso de rendición de cuentas”, dijo.

Roberto Lorenzana resaltó que por primera vez en el país se abre a la población un espacio efectivo y estructurado con información actualizada sobre los resultados de la gestión del gobierno con el propósito de generar un análisis participativo e incluyente de las políticas públicas para continuar la construcción de un mejor país. Esta posición fue reafirmada por José Ramón Bonilla Rivera, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano quien considera que hoy se tiene la oportunidad de conocer información a la cual la ciudadanía nunca tuvo acceso. Hizo un llamado a que los ciudadanos se apropien de la herramienta porque eso permitirá hacer aportes y seguimiento al cumplimiento del Plan Quinquenal.

El instrumento permite correlacionar objetivos, estrategias e indicadores de los 11 objetivos del PQD y muestra los resultados y avances obtenidos a la fecha. “El Subsistema que se presenta hoy es una de varias herramientas de gestión que estamos implementando para institucionalizar la cultura de medición de resultados, apoyar fuertemente la toma de decisiones basadas en datos, contar con alertas tempranas para identificar las acciones oportunas que aseguren el logro de las metas del gobierno y retroalimentar el ciclo de la gestión de las políticas públicas”, añadió el secretario de la Presidencia.

El Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del PQD recibió en 2016 un reconocimiento por mejores prácticas de la gestión por resultados por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, en el que compitió con otras herramientas similares de América Latina y el Caribe.

Al evento de lanzamiento de esta herramienta asistieron miembros de la comunidad internacional y cooperantes, entre ellos, el representante de Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador, Denis Pigot; el encargado de Negocios de la Embajada de China (Taiwan), Dardo Chen; el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau; y  el coordinador residente de la Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar; además de miembros del gabinete de gobierno y representantes de la sociedad civil, academia y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, entre otros invitados especiales.

miércoles 3 de mayo de 2017

Subsistema De Seguimiento Y Monitoreo PQD 2014-2019

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar