Luego que el Presidente Salvador Sánchez Cerén en cadena nacional calificara  de política y de pretender dañar a los jubilados la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional la última reforma legislativa a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación, consideró que la resolución viola el proceso debido de dicha reforma, “ni siquiera estaba en vigencia; o sea, es una resolución prefabricada”, dijo.

 

A juicio del funcionario, el actuar de la Sala de lo Constitucional es una muestra de correlación de fuerzas, una lucha de poder. “La Sala está en la lucha política, está en un juego político, no está haciendo justicia, no está defendiendo el orden constitucional”, señaló.

 

Según Roberto Lorenzana no es posible que sea inconstitucional definir como techo del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) el 46%. “El 45 es constitucional, el 40 es constitucional, pero el 45.5 ya no es constitucional, eso es un ridículo”, argumentó. “O sea, cómo es posible que un tribunal de ese talante llegue a establecer que es inconstitucional, cuando es el mismo mecanismo que se ha utilizado para financiar las pensiones desde hace 11 años que se creó”, agregó.

 

De acuerdo a la Constitución de la República, “no hay artículo que establezca que el 45% es el techo y el 46% no, no hay ni uno, es un invento de estos señores que forman parte de la correlación de fuerzas de ARENA”, continuó el titular. “La Sala está actuando con la misma lógica del partido ARENA; no importa pasarse llevando a todos los pensionados de este país, 175 mil personas que están amenazadas de no recibir pensiones, con tal de que este gobierno fracase”, lamentó.

 

Sin embargo, el secretario de planificación ve esta coyuntura con sentido de oportunidad para buscar soluciones integrales al sistema de pensiones y la situación financiera del país. “El presidente lo que quiere es buscar soluciones. En primer lugar, no vamos a dejar de pagar pensiones, él tiene ese compromiso y reitera que se van a pagar las pensiones”, destacó.

 

Afortunadamente, según el funcionario, hay un pequeño paréntesis, ya que, efectivamente, ajustando números, afirma que se puede pagar las pensiones de agosto.

 

No obstante, reitera que sigue siendo necesario tomar un acuerdo en este aspecto, debido que a la fecha no existe otro mecanismo para garantizar recursos para los jubilados. “La otra posibilidad es endeudarse, esa es la otra posibilidad, que se aprueba por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, pero ARENA no vota por nada, ni siquiera por las donaciones ha votado; dinero regalado de la comunidad internacional, lo rechaza, con tal de que el partido en el gobierno fracase dicen ellos. Si el gobierno fracasa, el partido en el gobierno fracasa y, por lo tanto, ellos van a ganar la próxima elección, esa es la lógica, y esa es la lógica con la que actúa hoy la Sala también”, sentenció.