El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió a los  esfuerzos que el Gobierno está realizando con la oposición política para concretar acuerdos fiscales que beneficien al país de cara a los próximos años.

El titular expresó que las diferentes fuerzas políticas deben poner por delante el interés del país y “ojalá que los árboles no nos impidan ver el bosque”, dijo referente al proceso de negociación. Reveló que el Gobierno y el partido FMLN están sosteniendo reuniones bilaterales con el partido ARENA, a fin de llegar a un acuerdo y, por el momento, se ha convenido intercambiar las propuestas de cada parte en torno a las finanzas públicas.

Roberto Lorenzana expresó que todos los sectores, tanto a nivel nacional como internacionalmente, demandan la suscripción de un nuevo acuerdo que complemente el logrado en el tema de pensiones. “Lo que dicen los organismos internacionales, las calificadoras, el Fondo Monetario (Internacional [FMI]), y lo voy a decir de manera categórica, como lo dice Alejando Werner, el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario: ‘Las finanzas públicas de El Salvador han estado secuestradas por la polarización política’, nosotros podemos decir que es ARENA el responsable, ARENA puede decir que es el Gobierno el responsable; pero en realidad somos todos los responsables y tenemos que asumir la responsabilidad”, sentenció.

El secretario de planificación manifestó que en su reciente visita a Washington (10-15 de octubre) se tuvo un diálogo amplio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FMI, Banco Mundial, calificadoras de riesgo, banca de inversión y con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “todos valoran muy positivamente lo que se ha hecho y todos exhortan a darle continuidad”, expresó.

Asimismo, reveló que si en el país se logra un nuevo acuerdo suficiente en materia fiscal, tanto el BID como el Banco Mundial estarían en la disposición de apoyar con créditos de soporte presupuestario. “Eso es significativo para el país, porque no es lo mismo tener un financiamiento del BID y del Banco Mundial que ir al mercado de bonos. En el mercado de bonos las tasas de interés son 7 %, 8 %, y con el BID, el Banco Mundial se logran tasas del 2 %, 3 % de interés. Entonces, es muy importante que haya un beneplácito de estos organismos porque la tasa de interés para el país y la deuda, y el costo financiero para el país sería mucho menor”, aseguró.

En este sentido, anunció que del 28 al 30 de noviembre vendrá al país una misión del FMI para hacer un análisis de los resultados macroeconómicos de la reforma de pensiones. Siempre en relación con este punto, el titular considera que con la reforma de pensiones se ha avanzado en el ajuste fiscal en el país. “Nosotros también les pedimos que hicieran una valoración porque creemos que el ajuste que ellos habían planteado hace un año, ese ajuste ha cambiado porque ya hay un ajuste por el lado del gasto y porque la reforma de pensiones dio como resultado un ajuste que anda por el 0.8 a 1 %”, manifestó. Adicionalmente, también ha habido un crecimiento en los ingresos fiscales,  que en los últimos tres años anda alrededor del 4 % cada año: “Hay un crecimiento importante de los ingresos del país y eso también tiene que tomarse en cuenta a la hora de mediar cualquier ajuste para el país”, sostuvo el secretario.

 

Presupuestos

En otro orden, Roberto Lorenzana expresó que no se prevén problemas serios para finalizar la gestión presupuestaria del presente 2017. Únicamente está pendiente la colocación de 168 millones de dólares en bonos; tarea en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, a fin de concretarla en el corto plazo y no hacer uso del crédito puente; no obstante la posibilidad está vigente.

En cuanto al Presupuesto General de la Nación 2018, el funcionario recordó que necesita aprobación de financiamiento por 530 millones de dólares, tal como ha sucedido siempre, por lo menos desde la posguerra. Además, el secretario destacó los esfuerzos sostenidos por el Gobierno en materia de focalización de subsidios, a fin de que estos realmente lleguen a la población más vulnerable. “El gasto en subsidio del gas eran 120 millones de dólares al año, ahora son 50 millones de dólares al año. El gasto en subsidio de energía eléctrica hace dos años eran 120, 130 millones de dólares, ahora, igual el subsidio de energía eléctrica, anda entre 50 y 60 millones, se ha reducido el 50 %”, subrayó. Sin embargo, insistió que el Gobierno está en contra de disminuir el gasto de los programas sociales, ya que estos sí han dado resultados positivos para la población.

Roberto Lorenzana agregó que los aumentos de personal de servicio público que algunos sectores critican, se han dado en áreas como la Policía Nacional Civil, el Ejército, Salud y Educación, en donde sí los incrementos han sido importantes ya que son áreas estratégicas para el país.

De igual forma, el secretario de planificación descartó la creación de nuevos impuestos o incrementos a los ya vigentes; por el contrario, en lo que sí se está trabajando es en reducir la evasión fiscal. “Estamos proponiendo, dentro de otras medidas, que haya medidas de aprobación para la reducción de la evasión fiscal, dentro de las cuales hay algunas que ya están presentadas en la Asamblea Legislativa; si hubiese otras medidas, por supuesto que nosotros estamos abiertos a considerarlas, pero nosotros hemos presentado que se apruebe el delito fiscal, que se autorice la publicación de los evasores, que se apruebe el cobro coactivo, también la declaración patrimonial, porque nosotros sabemos que hay una oposición al impuesto al patrimonio; pero nosotros decimos, al menos que se haga la declaración patrimonial, porque de esa manera se puede reducir la evasión fiscal”, puntualizó.

El secretario técnico y de planificación anunció que las reuniones con el partido ARENA continuarán la próxima semana, en las que se compartirán las respectivas propuestas;  aseguró estar optimista de llegar a acuerdos que beneficiarían a todo el país.

martes 01 de noviembre de 2017