El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, criticó la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional el Presupuesto General  de la Nación 2017. “Con criterio eminentemente político, más que jurídico, a nuestro juicio estos señores tienen una carga de resentimiento, y el resentimiento en determinado momento se convierte en odio”, señaló.

Añadió que los magistrados “se consideran los dueños de la verdad, y lo dicen ya textualmente en varias de sus resoluciones que están por encima del Estado, algo así como estar por encima de Dios y del diablo. Entonces, actúan de esa manera, de manera reactiva, de manera política y trae este tipo de decisiones”.

Además, agregó que le piden a la Asamblea Legislativa que asuma funciones que no tiene corrigiendo el Presupuesto General de la Nación, ya que los diputados no tienen iniciativa de ley en ese aspecto, “en materia presupuestaria sólo tiene iniciativa de ley el Presidente, a través del Ministerio de Hacienda”, aclaró.

Aclaró que en dicha resolución los magistrados hacen una serie de recomendaciones que el Presidente de la República ya las tomaba en cuenta en su momento en el Decreto de Austeridad. “Aquí hay una intromisión en los asuntos internos de otro Órgano del Estado, asumen funciones que no les corresponden; la función administrativa del gobierno no le corresponden a la Corte Suprema de Justicia, allí hay una especie de prevaricato. Cómo es posible que hoy establece políticas públicas y cómo se debe de administrar la cosa pública, para eso se elige un presidente y para eso existe un Órgano Ejecutivo”, recalcó.

Sobre el debate en torno a los seguros médicos privados para el personal de las instituciones públicas, explicó que el Órgano Ejecutivo, particularmente el gobierno central, no cuenta con esos servicios; los ministros, secretarios de Estado no tienen seguro médico, señaló. “Ese lineamiento de los seguros médicos ya el Presidente también lo había establecido en el decreto de austeridad, pero donde sí existe seguro médico es en la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó. “Ellos le dan una orden a las demás instituciones que los quiten, pero quien no lo ha quitado es la Corte Suprema de Justicia, incluso, en el último año lo han triplicado en sus costos”, sentenció.

Con respecto a la sentencia emitida en cuanto al sistema de pensiones, opinó que “fue una sentencia express, porque la Asamblea tomó una decisión en la plenaria anterior y antes que llegue la siguiente plenaria, en menos de una semana, ellos emiteron una resolución dándole respuesta inmediata, revirtiendo la decisión que tomó la Asamblea Legislativa, decisión que tenía el propósito de asegurarle la pensión a más de 175 mil pensionados, más o menos cien mil del sistema público de pensiones y las otras 75 mil o casi 80 mil del sistema privado”, detalló.

“El presidente lo que dijo es que nosotros vamos a pagar las pensiones, nuestro compromiso es con los pensionados; tenemos la confianza que este tipo de resoluciones no va a impedir el esfuerzo que estamos haciendo para pagar pensiones y creemos que tenemos asegurados estos meses que vienen, los recursos saldrán del mismo Fondo de Pensiones”, subrayó.