Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de El Salvador, manifestó esta mañana que la reciente visita a Washington D.C. tenía el propósito de ratificar la voluntad del gobierno  del presidente Salvador Sánchez Cerén de suscribir un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De la misma manera, reveló que existe voluntad por parte del FMI para seguir acompañando al gobierno y al país, así como para concretar un acuerdo; sin embargo, aseguró que hay preocupación en el referido organismo por la suspensión de las negociaciones con el partido ARENA.

Sobre el tema, el secretario de planificación confía en que el partido de oposición regresará a las mesas de diálogo, ya que, según encuestas conocidas, “el 75% de la población considera que es un error político de ARENA haberse retirado de las mesas de diálogo, eso es aplastante”, considera. Asimismo, el funcionario de la presidencia valora que “hay un grupo importante en el partido ARENA que tiene voluntad de llegar a acuerdos”.

Roberto Lorenzana considera que es necesario un acuerdo con el FMI, porque es este organismo el que da el “visto bueno” para la aprobación del financiamiento importante para el país. “El Fondo es prácticamente la institución financiera internacional que da el visto bueno para que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo puedan dar el financiamiento de crédito presupuestario que el país necesita. Entonces, sin el banderillazo del Fondo Monetario, tanto el Banco Mundial, como el BID, no dan efectivamente los créditos presupuestarios que se necesitan para cubrir el déficit fiscal en el caso de que ya se suscriba. O sea, el acuerdo con el Fondo debe de permitir al mismo tiempo el aseguramiento financiero para los déficits presupuestarios que tengamos”, aclaró.

Por otra parte, el secretario técnico destacó que incluso hay actores internos como la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), que ha planteado la urgencia de llegar a un acuerdo fiscal. “El acuerdo fiscal del año pasado fue un acuerdo preliminar que presuponía un segundo acuerdo y ese acuerdo es el que ha estado en stand by. Entonces nosotros sabíamos y habíamos exhortado a que hubiera una aprobación superior en materia de financiamiento y que, al mismo tiempo, abarcara otros aspectos vinculados al gasto y  vinculados a los ingresos; desgraciadamente, solamente se aprobó una parte y, por eso es que ahora ya vienen habiendo otro tipo de presiones para que se complete ese acuerdo, y nosotros estamos de acuerdo, por supuesto, en que se llegue a un feliz término en esto, y estamos dispuestos a hacer las concesiones que sean necesarias para finalmente llegar a un acuerdo”, afirmó el titular.

Además, dijo que como gobierno esperan conocer las propuestas de otras fuerzas políticas en esta materia, ya que hoy por hoy no se conocen, “particularmente el partido ARENA que creo que deberá de hacer una propuesta de qué es lo que realmente pretende, porque el acuerdo fiscal lo podemos revisar literal por literal, numeral por numeral,  cuáles aspectos se han cumplido y cuáles no se han cumplido”, ejemplificó.

En este sentido, Roberto Lorenzana considera que “seguramente ARENA tendrá intereses de iniciativas que se puedan promover, de financiamientos que hay que cubrir, y nosotros ya habíamos dicho, después de aprobar el presupuesto podemos valorar qué modificaciones se le hacen. Pero la Asamblea no puede incrementar el monto del presupuesto a la iniciativa presentada por el presidente; se puede hacer modificaciones al presupuesto aprobado. Hoy fue aprobado y si ARENA tiene iniciativas podríamos considerarlas para ver qué aspectos se pueden cubrir. Habrá otro tipo de iniciativas que ellos estarán considerando y nosotros tenemos que valorar hasta donde podemos llegar, cuál es la medida de la racionalidad en materia de flexibilidad”, complementó.

Por todos los temas pendientes, incluidos algunos en los que el partido de oposición ha mostrado interés, como el financiamiento del IPSFA, y el tema de pensiones en general, el secretario de planificación exhortó nuevamente al partido ARENA a continuar con el diálogo; no obstante, si al final solo se logra trabajar con una parte de las fuerzas políticas, “ese será el inicio, pero hay que iniciar ese diálogo (…), como el presidente nos ha planteado. También con el sector privado, particularmente con las AFP, que tenemos conocimiento que han concluido la elaboración de una propuesta que queremos conocerla. Creemos nosotros que próximamente vamos a conocerla para ver qué aspectos tiene que deben de ser considerados”, puntualizó.

Sobre la reunión con el BID

El secretario técnico y de planificación informó que en su reciente visita a Washington D.C., en compañía del ministro de Hacienda Carlos Cáceres. Asistió a la reunión preparatoria de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estuvimos haciendo un repaso de la cartera del BID, la que está vigente y la perspectiva para este año y quiero decir sobre este último, creo que lo más importante es que el BID tiene como prioridad que le apostemos para este año, a la aprobación de un PBL, que es un Financiamiento de Apoyo Presupuestario, ya ellos tienen listo como pre aprobado un financiamiento inicialmente de $130 millones en el caso de que se requiera un apoyo presupuestario y, por supuesto, teniendo como condición básica que haya un acuerdo con el Fondo Monetario (Internacional)”, reveló.

En el marco de los encuentros bilaterales se discutió el estudio de pensiones que el BID ha trabajado desde hace más de un año. De acuerdo con el secretario técnico, la entidad bancaria internacional concluye que ciertamente la propuesta del gobierno de El Salvador asegura sostenibilidad en el sistema de pensiones en el corto y en el mediano plazo; pero no garantiza sostenibilidad en el lago plazo, lo que -asegura Roberto Lorenzana- es totalmente razonable. El funcionario agregó que el BID propone medidas complementarias, como las reformas paramétricas.

El secretario técnico destaca la importancia de este tema, ya que está íntimamente vinculado a la sostenibilidad fiscal, “siempre el ministro de Hacienda ha dicho, (que) esta es una propuesta que tiene el propósito de darle respuesta también al tema de la fiscalidad”, agregó.

Lunes 13 de febrero de 2017