El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, abordó diversos temas de interés nacional esta mañana durante la entrevista El Salvador Ahora de Canal 10, entre ellos, se refirió a la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará esta semana a petición del Gobierno de El Salvador. El objetivo de la comitiva es analizar el impacto que la reforma de pensiones ha tenido en el déficit fiscal del país.

“Nosotros le pedimos al Fondo Monetario que hiciese esta visita para hacer un examen, para hacer una evaluación de los impactos que ha tenido en el área fiscal, la reforma de pensiones que se ha hecho. Esta es una reforma que tiene un impacto, que hace cambiar un tanto los números”, expresó.

El secretario también resaltó los esfuerzos que el Gobierno ha estado realizando para impulsar un ajuste de gastos en bienes y servicios, el cual, en 2015, estaba arriba del 2 %. En año 2016 se redujo a 1.8 % y en 2017 se sitúa en 1.2 %. Para 2018, se prevé un gasto en bienes y servicios del 1.3 %. “¿Qué quiere decir esto? que hemos bajado cerca de un punto del PIB”, explicó Roberto Lorenzana.

El secretario, además, manifestó que uno de los propósitos de esta visita del FMI es establecer una nueva línea de base sobre lo que necesita el país a futuro, en términos de ordenamiento de las finanzas públicas, ya que no es la misma situación. “Usted ve el informe de FUSADES, que trasladaron la semana anterior, también confirma de que hay un impacto muy positivo de la reforma de pensiones en el área fiscal. De tal manera que ellos coinciden con esta valoración que el Gobierno ha estado haciendo y, por la cual, el Fondo Monetario viene a hacer una revisión de estas cuentas”, aseveró.

En otros aspectos relacionados con el Presupuesto General de Nación, el titular argumentó sobre algunos señalamientos hechos a la propuesta del Gobierno, especialmente en lo relacionado con el incremento de plazas y los bajos niveles de ejecución de la inversión.

Sobre el primer punto, el funcionario explicó nuevamente que en el rubro de remuneraciones la diferencia entre el año 2017 y 2018 es de $11 millones. Además, aclaró que en cuanto al incremento de plazas, en el Órgano Ejecutivo es de 234 plazas, ubicadas fundamentalmente para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, “aunque hay otras responsabilidades que también se cubren”, manifestó.

Po otro lado, también “hay que recordar que para el Gobierno la Fiscalía es una prioridad, porque se ha estado reforzando financieramente, institucionalmente. El año pasado también tuvo un crecimiento de aproximadamente 100 plazas, ¿por qué?, porque la Fiscalía es una entidad que está jugando un rol decisivo en el combate a la delincuencia y en el combate a la corrupción, entonces, se necesita un fortalecimiento institucional”, reiteró. Asimismo, resaltó el aumento de plazas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) debido a todas las inversiones y ampliaciones que esta entidad descentralizada está ejecutando.

En el caso de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), explicó que no se trata de nuevas plazas, sino solamente un cambio en la modalidad de contratación. “ARENA se opone efectivamente a que ese movimiento se haga. Ellos tendrán que tener un diálogo también con los trabajadores de CEPA, porque la demanda de los trabajadores, digamos, tiene una correlación en los movimientos sindicales de CEPA, muy fuerte. Entonces, ellos deberán de explicarles a los trabajadores por qué no quieren que no se les contrate en la nómina, en la planilla de esta institución”, sostuvo.

En cuanto a los niveles de ejecución de la inversión pública que ha tenido el Gobierno, Roberto Lorenzana considera que al finalizar el año la ejecución no será menor a la experimentada en años anteriores. Sin embargo, aclaró: “En términos generales, sí podríamos decir que la inversión pública este año ha sido menor. Ha sido menor en tanto que tenemos vencimientos de préstamos que ya no fueron prorrogados, o sea, ya no hay nuevas contrataciones. Lo mismo pasa con 2018, o sea, es cuando la Asamblea no aprueba financiamiento para proyectos, como, por ejemplo, los nuevos hospitales. Se ha solicitado financiamiento para nuevos hospitales, la Asamblea no lo ha aprobado; nuevas carreteras que estaban programadas, la Asamblea no lo ha aprobado. Entonces, claro, habrá menos inversión pública…”. El secretario técnico también aclaró que las estadísticas de los niveles de ejecución sólo reflejan los desembolsos y no las actividades y avances que se están ejecutando, “y los desembolsos son a posteriori”,  manifestó.

En contraste, el secretario técnico destacó que muchas inversiones se han desarrollado con la celeridad requerida, tal es el caso de la construcción del nuevo hospital del ISSS en San Miguel, las inversiones en obras públicas en la carretera hacia el puerto de La Libertad y las del aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Sobre el avance de las negociaciones con el partido ARENA por la concreción de un nuevo acuerdo fiscal, el secretario manifestó que estuvieron suspendidas la semana recién pasada por temas logísticos, no obstante, espera que esta semana se puedan rehabilitar. Roberto Lorenzana reiteró su posición de que el acuerdo debería concluirse en noviembre, ya que en la medida en que el ambiente electoral se va acercando, hace mucho más difícil la posibilidad de un acuerdo. Sin embargo, “de parte de ARENA lo que hemos escuchado es que ellos quieren que se apruebe en diciembre; ellos dijeron que fuera hasta el último día de diciembre”, aclaró el titular.