Tal como lo ha previsto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, coincidió con la cifra de crecimiento de 2.5% para la economía salvadoreña en el presente año; todo esto, pese a los esfuerzos de algunos sectores de oposición por  menoscabar el trabajo del Gobierno.

“Este es un crecimiento sostenido, no es un crecimiento acelerado como quisiéramos, pero es sostenido en medio de todas las dificultades y los obstáculos que hemos tenido por parte de la oposición. La oposición se ha encargado de bloquear el financiamiento del Estado, se ha encargado de bloquear proyectos importantísimos que abonarían al crecimiento económico, como el hecho de no autorizar el financiamiento para algunas carreteras, no permitir que se aprueben donaciones de la Unión Europea, lo que sin duda impactaría más aceleradamente no solo en la inversión pública, sino también en el crecimiento de la economía”, aseguró Roberto Lorenzana.

El secretario de planificación destaca no solamente la estimación de crecimiento de un 2.5% (que está por arriba del promedio en Latinoamérica); sino también los logros en materia de desigualdad social. “Eso es muy importante porque hay que hacer un equilibrio entre crecimiento económico y reducción de la desigualdad. Es importante que crezca la economía, pero que crezca para todos, no solamente para un grupo reducido”, sostuvo.

Agregó que hay esfuerzos del Gobierno que están llegando a la familia salvadoreña más necesitadas y esto es porque la mitad del Presupuesto del Estado está destinado hacia las políticas sociales. “Va para salud, para educación, para desarrollo comunitario, proyectos para los jóvenes, para las mujeres y en todo lo que impacta el bienestar social. Marca una nota distintiva de este Gobierno, nunca en la historia se habían tenido los niveles de inversión en materia social como los que se están haciendo en la presente gestión”, puntualizó.

No obstante, el funcionario de la Presidencia reconoce que en Centroamérica hay países que están creciendo más, entre otras cosas, debido a que en la región El Salvador es el único país dolarizado, que representa un ancla para el crecimiento económico, ya que las exportaciones resultan más caras. Otro factor que obstaculiza la economía –considera- es la situación fiscal, la falta un acuerdo en materia de finanzas públicas, en materia de pensiones, ya que todo esto representa una retranca en materia de inversión pública. “Si tuviésemos acuerdo en materia fiscal, si tuviésemos acuerdo en la Asamblea Legislativa y la polarización no estancara los niveles de inversión; sin duda la inversión pública sería una palanca importante para el crecimiento de la economía”, sentencia el secretario técnico.

Por otra parte, resaltó el buen desempeño del sector agrícola dentro de la economía del país, por lo que proyectó estabilidad en los precios de los granos básicos. Sin embargo, aclaró: “No quisiéramos que bajen demasiado los precios del frijol y del maíz (…) para no desestimular la producción y no afectar al sector de productores de estos rubros, que son los campesinos, los sectores populares, más pobres del país”.

Roberto Lorenzana destacó las buenas expectativas en el sector agrícola, ya que las cosechas se prevé que serán buenas, porque ha habido un buen invierno que beneficiará no solo las producciones de maíz y frijol; sino también otros cultivos como el de arroz y caña de azúcar. En este mismo sentido, el secretario técnico y de planificación descartó incrementos significativos en la inflación y en los precios de la energía eléctrica.

Lunes 7 de agosto de 2017