El secretario técnico y de planificación, Robereto Lorenzana, que participó recientemente en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad organizada por los Estados Unidos de América, sostuvo que es la primera vez que los países del Triángulo Norte han tenido este nivel de atención durante tres días, con la participación de tantos miembros del gabinete de los Estados Unidos.

La conferencia fue calificada de manera recurrente como histórica, por contar con los principales líderes de todos los países, incluyendo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

De parte de los países del triángulo norte participaron el vicepresidente de El Salvador y los presidentes de Honduras y Guatemala, con sus respectivos ministros de relaciones exteriores, finanzas, de coordinación de gobierno o planificación (según sea el caso), de economía y las autoridades en materia de seguridad y justicia.

Así mismo, El Salvador participó con una delegación de 13 funcionarios, que asistieron a los diferentes actividades en los tres días de la conferencia, atendiendo el tipo de representación que fue indicada en la invitación que recibió el presidente Salvador Sánchez Cerén.

De igual forma, el sector privado fue invitado también al más alto nivel, “estuvieron las y los empresarios con mayor participación en los diferentes rubros de negocio de la región. El Salvador tuvo una representación de 10 destacados empresarios”, expresó el titular de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN).

El día 14 de junio, el Banco Interamericano de Desarrollo facilitó un espacio de diálogo público-privado, en el que se presentó el resultado de discusiones que como país se habían iniciado semanas previas a la conferencia, indicó el tembién jefe del gabinete económico.

Agregó que “las prioridades identificadas de común acuerdo tienen que ver con la visión de país, mejorar la tramitología, fortalecer la seguridad jurídica, mejorar el paso por las aduanas y mejorar las políticas para la generación de mano de obra calificada para el empleo”, explicó.

El secretario de planificación, también destacó que es importante reconocer el compromiso y la buena representación que tuvo el sector privado empresarial salvadoreño.

De igual forma, enfatizó que durante la conferencia los representantes del Gobierno de los Estados Unidos hicieron un reconocimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte. “Reconocieron los esfuerzos y avances que hemos realizado los países, lo cual incluye recursos propios para avanzar en el plan. Además, mencionaron la solicitud de nuevos recursos que han incluido en su propuesta de presupuesto para el año 2018 ($450 millones para Centroamérica); reconocen el problema de consumo de droga en Estados Unidos, lo cual fomenta el tráfico y reafirmaron su deseo de seguir trabajando como socios” reveló Roberto Lorenzana

 

Explicó que el Vicepresidente de Estados Unidos adicionalmente sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de los tres países. En la reunión con El Salvador se destacaron los avances en materia de seguridad y lucha contra la corrupción, y Óscar Ortíz aprovechó de abogar por una ampliación del TPS para nuestros compatriotas, en la búsqueda de una solución más integral.

De acuerdo al titular de la SETEPLAN, la agenda contempló también la discusión sobre aspectos de la seguridad y, en ese tema, se contó con la participación del fiscal general de la República, quien fue invitado a participar por el presidente Sánchez Cerén, junto al ministro de Justicia y Seguridad, director de la Policía Nacional Civil, el secretario de Gobernabilidad y otros funcionarios de nuestro país.

En ese encuentro se abordó el combate al crimen organizado y cooperación regional en materia de seguridad, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones de justicia.

“Hubo un importante reconocimiento a los esfuerzos realizados por El Salvador, especialmente por el Plan El Salvador Seguro, como resultado de una amplia participación de varios sectores, la integralidad de las acciones y la coordinación interinstitucional”, subrayó el secretario de planificación.