El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, junto al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se encuentran en la capital de Estados Unidos representando al país en la reunión de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), a realizarse del 12 al 14 de octubre.

La reunión de los gobernadores de la región centroaméricana se desarrolló este día en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se abordaron temas relacionados con la aprobación de una cooperación técnica no reembolsable para la plataforma de comercio digital de Centroamérica, por 8 millones de euros; la aprobación de un fondo para la eliminación de la malaria, en la cual el BID aportará $1 por cada $2 que aporte el país.

Cada otoño en la nación norteamericana se celebran las juntas de gobernadores del Grupo BM y FMI con motivo de las reuniones anuales para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como reducción de la pobreza, el desarrollo económico y las perspectivas económicas mundiales. En el caso de El Salvador se analizará y revisará la situación económica y fiscal.

La agenda de los funcionarios, titulares del gabinete de gestión económica del gobierno de El Salvador, contempla diversas reuniones, el día jueves 12 con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y, posteriormente, con altas autoridades de la Corporación del Reto del Milenio, (MCC, por sus siglas en inglés).

En el encuentro de trabajo en la sede de la MCC se abordaron aspectos de seguimiento a la ejecución de los componentes del programa Fomilenio II: capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística. Además, discutieron sobre avances en el financiamiento de obras de FOVIAL, reforma a la Ley Asocios Público Privados y reformas del organismo de mejora regulatoria, entre otros.

Por otro lado, este día sostuvieron una reunión con funcionarios del Deutsche Bank, Dennis Eisele, Director del departamento de mercados de capital; Natalia Sguerra, directora del grupo de soluciones y financiamientos; y Gabriel Roitman, director de inversiones corporativas de la banca. En el encuentro se valoró el aumento de precios de bonos de El Salvador, la mejora en la calificación de riesgos y la aprobación de la reforma de pensiones.

Los funcionarios económicos del país  junto con el staff del FMI, abordaron los temas referentes a  la aprobación de la reforma de pensiones, el nuevo Sistema de cuentas nacionales y medición del PIB, el Presupuesto General de la Nación 2018, la configuración del ajuste fiscal y las expectativas de aprobación de nuevos financiamientos 2018-2019.

El viernes 13 de octubre se reunirán con Gina Montiel del BID, quien es la gerente de los departamentos de Países de Centroamérica, México, Panamá, y  República Dominicana; además, sostendrán un encuentro con Michael Kaplan, del departamento del Tesoro de Estados Unidos; y con el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe,  Jorge Familiar.

Por otro lado, antes de su partida el secretario de planificación anunció que la próxima semana se reunirá con partidos políticos con la finalidad de continuar el diálogo para lograr acercamientos en la búsqueda de un acuerdo para un pacto fiscal que de estabilidad a las finanzas públicas y predictibilidad al país para mejorar el crecimiento económico.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar