El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana opinó sobre la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que se aprobó este martes en la Asamblea Legislativa, esta mañana durante la entrevista de Frente a Frente.

Detalló que esta es una reforma que se presentó a la Asamblea Legislativa con iniciativa de ley de varios diputados de todos los partidos, incluyendo un diputado del partido ARENA. “Aquí está la iniciativa de ley en la que firma también el diputado René Alfredo Portillo Cuadra. Por eso ARENA no argumentó absolutamente nada en contra de la aprobación de esa reforma de ley”, reveló.

Amplió que esta iniciativa de ley fue configurada y construida en los círculos de la derecha del país. Agregó: “ARENA tira la piedra y esconde la mano con la propuesta de reforma a la Ley de Extinción de Dominio”.

Sobre el proceso de Ley que sigue, explicó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tendrá 10 días hábiles para tomar una decisión. Así mismo,  indicó que tiene tres opciones, como lo establece la Constitución: sancionar la reforma, observarla o vetarla. “Hasta ahora yo no tengo clara cuál va ser su definición. Sin duda, por las facultades que tiene desde el punto de vista constitucional, yo no descartaría ninguna de las tres variantes; pero conociéndolo va hacer una reflexión, se va informar mucho de esto y vale la pena escuchar diferentes opiniones”, expresó.

De igual forma, valoró considerar las reflexiones emitidas por el fiscal general de la República, el alcalde de San Salvador y la embajadora de los Estados Unidos; hay que ver qué dicen los juristas salvadoreños, agregó. “Hay que hacer un análisis y  tomar en cuenta la opinión de los demás”, dijo.

Por otra parte, en la entrevista también se refirió a la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que por aprobación en el Congreso este martes eleva su techo de 45% al 50%. “El próximo mes no había para pagarle las pensiones a 175 mil pensionados”, destacó.

“Si este mes no hubiera para pagarle las pensiones a 175 mil personas, dígame usted qué pasaría, sería realmente un escándalo, sería una enorme conmoción las personas mayores; los que tienen 70 años no tendrían dinero para comer; esa es la decisión que tomaron y ARENA no quiso votar, no quiso que se les pagara a 175 mil personas”, subrayó.

Roberto Lorenzana recalcó que el FOP es el mecanismo que aprobó ARENA hace 10 años, “no nos hemos inventado nada nuevo; fue en tiempos de gobierno de ARENA que se aprobó el fideicomiso y se puso que se financiaban de las mismas pensiones y se puso un techo. Hoy, se elevó el techo, porque se llegó a ese límite. Pero es exactamente el mismo mecanismo, nosotros no nos hemos inventado otra cosa”, subrayó.

Insistió que en ARENA no quieren que se les pague a los pensionados, “quiere el gobierno entre en crisis y que el gobierno se desgaste; ellos han propiciado eso”, sostuvo.

En otro orden, recalcó que la situación de las finanzas del país requiere de una reforma integral de pensiones y que el gobierno espera que se discutan y analicen las diferentes iniciativas de reformas propuestas para una pronta aprobación.

 

20 de julio de 2017