El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, en la entrevista matutina de Canal 10 El Salvador Ahora, informó de los resultados positivos de la reciente conferencia sobre Seguridad y Prosperidad efectuada en Miami, Estados Unidos.

Es la primera reunión que se tiene como región con la nueva administración del gobierno de los Estados Unidos. “El hecho de que hubiese esta reunión para confirmar la continuidad de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos con la región era muy importante. En esta cita hubo una confirmación, hubo una valoración muy positiva del rol que juega esta alianza en el desarrollo de nuestros países y, por supuesto, en la generación de oportunidades para reducir los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, una cuestión que valora muy positivamente el gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Según el titular, Estados Unidos ha expresado un gran compromiso para darle continuidad a la cooperación y el apoyo a esta Alianza del Triángulo Norte.

El secretario de planificación, reitero que se ha consolidado la cooperación, “hay que recordar que en 2016 se asignaron a El Salvador 750 millones de dólares, de esos 136 millones ya están en proceso de ejecución con las agencias de cooperación estadounidense. Luego, el Congreso, para 2017 aprobó 655 millones de dólares, de lo que hay una discusión acerca de cómo serán invertidos entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de los Estados Unidos. Esta semana fue anunciado que el presidente Trump ha presentado una iniciativa adicional para el año 2018 al Congreso de los Estados Unidos, solicitando 450 millones de dólares adicionales”, reveló el titular.

El funcionario expresó que los temas que se han venido trabajando en el Plan de la Alianza son por un lado lo económico, la generación de oportunidades y generación de empleo, entre otros.

También, destacó: “los países nos pusimos de acuerdo, el sector privado y el sector público, en establecer claramente cuáles deben de ser nuestras prioridades de atención; cuáles deben de ser los aspectos, los factores que debemos de atender en una dinámica permanente, conjunta y en esas coincidencias tuvimos un alineamiento muy claro en que los aspectos que están planteados en las prioridades de la Alianza para la Prosperidad son de importancia para todos”.

De igual forma, expresó que los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos “hemos coincidido, porque hay que decir, si bien es cierto la ejecución se hace por las agencias de los Estados Unidos, la asignación de los recursos se hace en coordinación con lo que establece el gobierno de El Salvador, con base a las prioridades que están establecidas en nuestro Plan Quinquenal”.

Aseguró que se trabaja diferentes aspectos relacionados a la seguridad y a los temas económicos y sociales, ”particularmente hay un apoyo directo al tema del empleo juvenil, a la empleabilidad juvenil, a la capacitación de los jóvenes para que se generen oportunidades en vía de un entendimiento con el sector privado de ir capacitando a los jóvenes en las disciplinas o en las actividades que son de interés del sector privado”, puntualizó.

El funcionario también explicó la dinámica de trabajo que existe con el sector privado, a través de CIFACIL, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y Fomilenio II. También habló sobre el aporte del grupo consultivo que se ha creado en el Plan Alianza para la Prosperidad, en el que está representado el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Por otra parte, se refirió a que durante la Conferencia el Secretario de Seguridad de los Estados Unidos, John Kelly, fue enfático en subrayar en varios momentos que se ha elevado el consumo de drogas en los Estados Unidos, “o sea, el flagelo principal dicen ellos, lo dice textualmente en su discurso, es la elevación del consumo de drogas en los Estados Unidos y, claro, al aumentar el consumo, al aumentar la demanda, aumenta la producción y nosotros que estamos en la ruta, nos vemos afectados; ahora, lo que sí  hubo  también es un reconocimiento del enorme esfuerzo que el Gobierno de El Salvador particularmente está haciendo en el combate al narcotráfico, o sea, somos el país o al menos uno de los países que ha dado lo golpes más contundentes en los últimos  tiempos al narcotráfico”, indicó.

También, sostuvo que en materia de seguridad hay “un reconocimiento expreso, nos lo dijo en privado el vicepresidente de los Estados Unidos, lo dijo también en público el secretario de Estado de los Estados Unidos, de que El Salvador con el Plan El Salvador Seguro está generando un impacto  muy positivo, (…) vimos claramente los niveles de compromiso que hay para darle apoyo al plan El Salvador Seguro”, detalló Roberto Lorenzana.

Finalmente, se pronunció para expresar el agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por la continuidad de la cooperación y manifestar un reconocimiento por la cooperación y el acompañamiento a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.