El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, manifestó  en la entrevista matutina El Salvador Ahora de Canal 10, que la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el SITRAMSS afecta a los sectores más pobres del país.

Según el titular, la resolución de la Sala de lo Constitucional “tiene carácter de medida cautelar y un efecto contundente que puede, por supuesto, arriesgar la existencia del mismo sistema; o sea, no toma en cuenta el impacto social que esto tiene, estamos hablando de 521 mil personas que tienen saldo en su tarjeta, la tarjeta que usan para el SITRAMSS”.

“El SITRAMSS es un transporte limpio, seguro, respetuoso e inclusivo con los discapacitados y los sectores más humildes”, agregó, y, además, sostuvo que es un proyecto transparente cuyo financiamiento fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

Amplió que es un proyecto de modernización del sistema de transporte público del área metropolitana, “es la primera gran inversión que moderniza el sistema público del Área Metropolitana, que le cambia el rostro a la ciudad y va dirigido a los sectores más pobres del país”.

Según el funcionario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financió el proyecto, lo califica como un caso exitoso y que debe de continuar, “para el BID el SITRAMSS es un proyecto estrella, es un proyecto exitoso, lo utilizan como un proyecto modelo que puede ser replicado en otras partes del mundo”.

De igual forma, expresó que quien ha presentado esta disposición contra el SITRAMSS lo hace con fines políticos de boicotear al gobierno. “Quienes presentan la demanda contra el SITRAMSS son actores partidarios que tienen un propósito político, como todos lo que hemos estado viviendo, de boicotear la acción gubernamental”, subrayó.

Agregó que “se equivocan los que creen que con esto le van hacer daño solamente al gobierno. realmente le están haciendo daño al pueblo salvadoreño, a los sectores populares, a esas 521 mil personas que tienen tarjeta. Es más de medio millón de personas que tienen familiares y, por lo tanto, tendrá un costo político. Entonces, nosotros tenemos la confianza, dado el nivel de aceptación que tiene el SITRAMSS, que los señores de la Sala de lo Constitucional harán una reconsideración sobre esto”.

También sostuvo que el gobierno no ha llamado a la no aplicación de la medida cautelar, el presidente Salvador Sánchez Cerén no ha dicho que no hay que acatar. “Nosotros no estamos llamando a la no aplicación de la medida cautelar, el presidente no lo ha dicho así en su conferencia de prensa. Lo que estamos diciendo es que creemos nosotros que así como se reivindica la seguridad jurídica para unos, debe ser reivindicada para otros, estos también son empresarios. Pero no solo es el interés de los empresarios que están en esto, es el interés del más de medio millón de personas que son de los sectores populares, de los pobres de este país, a los que nosotros nos debemos”, recalcó en referencia a los empresarios inversores en el sistema.

Por otra parte, el secretario de planificación reveló que tiene conocimiento que hay algunos empresarios que tienen el propósito de retomar del proyecto, “tenemos información que uno de los precandidatos de ARENA tiene el propósito de decir ‘miren, este proyecto hay que salvarlo, pero con nuevas reglas’, asi es posible que sean otros empresarios los que se beneficien de esto”, detalló.

Asimismo, explicó que para el SITRAMSS son sectores medios de la sociedad los que se unieron para darle vida, no pertenecen a familias de empresarios reconocidos; “son empresarios que se decidieron unir, no son de familias reconocidas, de apellidos reconocidos del gran capital salvadoreño, pero son empresarios que han hecho un esfuerzo a lo largo de su vida y ahora decidieron asociarse para eso”, afirmó.

Lunes 15 de mayo de 2017