Raúl Velásquez y Samuel Barrera, técnicos especialistas de la dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, viajaron a España en representación del Gobierno para conocer diferentes programas y proyectos relacionados con la interoperabilidad que se está impulsando en nuestro país.

La visita se da en el marco de la cooperación triangular entre El Salvador, Ecuador y España para promover el uso de herramientas de Gobierno Electrónico gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

De acuerdo a Raúl Velásquez,  “a través de esta experiencia, nos han compartido sus conocimientos para tomar mejores decisiones. El Gobierno de España es una de la naciones de la Unión Europea que está muy avanzado en estos temas, es un buen referente ya que como bloque Europeo todos los países deben de cumplir muchos requisitos de avanzada en estos temas lo que hace muy dinámico el trabajo de dicho país”.

Dentro de la agenda de trabajo la delegación salvadoreña visitó la Fábrica de Moneda y Timbre que se encarga de hacer todos los instrumentos de valor como: pasaportes, billetes euros, cedulas de identidad, billetes de lotería; en total son más de mil 200 tipos de productos los que producen incluyen los certificados digitales y es la certificadora de la firma electrónica y su funcionamiento.

Otra de las importantes funciones de la Fábrica de Moneda es que dan servicio a otros países en la fabricación de los mismos.

También conocieron la Secretaría General de Administración Digital, que es una secretaría general española dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública encargada de la dirección, coordinación y ejecución de las competencias atribuidas al Departamento en materia de administración digital, racionalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y del funcionamiento del Servicio Común de Sistemas de Información y Comunicación.

“Lo importante es conocer el esquema de interoperabilidad español que utilizan, es de tipo distribuido, es decir de institución a institución sin intermediarios el cual refuerza nuestra visión como Gobierno Electrónico de apostar por la reutilización de los activos con los que ya contamos”, explicó Velásquez.

 

Otra de institución pública que abrió sus puertas a la delegación son:

 

Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, que se encarga de:

  • Esquema Nacional de Ciberseguridad
  • Herramientas de seguimiento de incidentes ante ataques informáticos
Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar