El director general de planificación del desarrollo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), Óscar Anaya, participa como parte de la comitiva salvadoreña en las Reuniones de Primavera de 2018 del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran en Washington D.C., del 17 al 21 de abril de presente año. La representación gubernamental en dicho evento internacional está encabezada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, acompañado del presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera Melgar.

La delegación del Gobierno de El Salvador participará también en reuniones con otros organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Tesoro, la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), agencias calificadoras de riesgo e inversionistas que compran bonos de El Salvador. Al respecto, en comunicado de prensa, el ministro de Hacienda salvadoreño informó sobre la importancia de contar con el apoyo de los organismos financieros internacionales para el óptimo desarrollo e implementación de los diferentes programas y proyectos de impacto social en el país.

En el marco de la agenda de las Reuniones de Primavera, este jueves 19 se desarrolló la mesa redonda sobre instrumentos financieros para el manejo de riesgos de desastres; y la discusión sobre integración económica centroamericana, en la que el director de política comercial del Ministerio de Economía salvadoreño expuso los avances en el proceso de unión aduanera entre los países de la región. Por la tarde se tendrán las intervenciones de Credit Suisse, Moody’s Investor y FMI.

El día viernes se analizarán las intervenciones de representantes de Arnold & Porter, CCRIF, MCC, CITI y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América; y para el día de cierre (21 de abril), se escuchará a diferentes inversionistas y a la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Tradicionalmente, el FMI y el Grupo del Banco Mundial organizan las Reuniones de Primavera a las que asisten funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, academia y la sociedad civil en general de los diferentes países miembros de esos organismos. En los encuentros se debaten temas de interés global, tales como la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda, entre otros.