El pasado 18 de agosto  el Presidente Salvador Sánchez Cerén,  inauguró Juventour 2017 ante miles de jóvenes

“Nosotros no les traemos promesas, palabras que se las lleva el viento. Les traemos oportunidades y creamos espacios para que ustedes sean los actores de su destino, que puedan expresar libremente y desarrollarse en un país donde nadie sea excluido de la posibilidad de salir adelante y forjar una vida con dignidad”, aseguró el jefe de Estado en su discurso inaugural, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, lugar en el que se lleva a cabo el encuentro.

 

El Juventour, desarrollado en su octava edición bajo el lema “Actívate con todo”, acerca a los jóvenes los servicios que prestan las diferentes instituciones del Estado en temas como educación, salud, cultura, empleo, empleabilidad, seguridad, deportes y participación juvenil.

 

El encuentro también propicia un espacio de expresión para los jóvenes, que les permita demostrar todo su potencial como motores de cambio del país.

 

“Eso es lo que todos nosotros queremos, abrir las puertas a esa fuerza viva y motora del progreso que ustedes representan, y que sean alegres, felices, entusiastas, solidarios, rebeldes siempre ante las injusticias”, animó el Presidente a las juventudes.

 

“Para eso hacemos el Juventour, este revolucionario espacio de encuentro, convivencia, aprendizaje y participación”, añadió.

 

En esta ocasión también se desarrolla una feria de empleo juvenil y una feria de emprendedores, beneficiando a más de 1,300 jóvenes.

 

El gobernante hizo un repaso de las iniciativas que bajo su gestión se han puesto en marcha para respaldar el desarrollo de la juventud. Dentro de estas destacó la Política Nacional de Empleo Juvenil, que además ha implicado el desarrollo de ferias de empleo juvenil que ha facilitado oportunidades laborales a más de 38 mil jóvenes, mientras que otros 134 mil han recibido apoyo en la búsqueda de empleo en los 14 departamentos con 54 bolsas de empleo.

 

“Un logro fundamental de mi gobierno es la creación del programa Jóvenes con Todo, el cual en sus inicios ya ha mejorado las capacidades de empleabilidad de 5,750 jóvenes en sus seis sedes y cientos han recibido capital semilla para sus emprendimientos”, dijo el Presidente.

 

Añadió la creación de la Universidad en Línea que actualmente ofrece 7 carreras, número que asciende a 16 ofertas académicas al articular las 7 sedes MEGATEC, que brinda formación técnica para la juventud.

 

Destacó también la ejecución del programa Casa Joven, a través del Fondo Social para la Vivienda, que ha facilitado oportunidades de vivienda digna mediante la entrega de más de 3 mil créditos a jóvenes entre 18 y 25 años, por un monto de $61.48 millones.

 

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entidad encargada de la organización del encuentro, Yeymi Muñoz, destacó que bajo la actual gestión se ha impulsado además la organización juvenil.

 

“Quiero informar, Presidente, que en tres años de gobierno hemos legalizado en el país 100 organizaciones juveniles, porque creemos que sus ideas, sus esfuerzos son indispensables para las transformaciones del país”, dijo la directora del INJUVE.

 

El jefe de Estado también señaló que esta edición del Juventour se realiza en el mismo mes en el que se celebra el centenario del natalicio del Beato Óscar Arnulfo Romero, recordando el importante espacio que la juventud ocupó en el corazón del mártir salvadoreño, invitando a los presentes a continuar con su obra en favor de la justicia social.

 

“Ese es el legado de Monseñor Romero y el que guía y guiará todos nuestros esfuerzos para alcanzar ese El Salvador más próspero, justo, solidario, productivo, educado y seguro que ya construimos”, dijo el Presidente.

 

“Ustedes, jóvenes salvadoreños, nos dan la confianza de que sí es posible, lo confirman su alegría, su creatividad, su tenacidad y capacidad de ser la fuerza de la esperanza y la energía desbordada para el desarrollo del país”, añadió.

 

El Juventour continuará este 18 y 19 de agosto, días en los cuales se espera la participación de más de 100 mil jóvenes de todo el país.

 

San Salvador 18 de agosto de 2017.