El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy el primer informe de seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD) elaborado por el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), documento que recoge la percepción de la población y evalúa las políticas implementadas por el Gobierno en las áreas prioritarias: productividad, educación y seguridad.

 

El informe fue entregado al mandatario durante la reunión del Consejo de Ministros, y el mismo constituye una muestra del compromiso adquirido por el gobernante desde el inicio de su gestión, de asegurar la participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas.

Para la elaboración de este documento, el CCC evalúo y realizó diferentes recomendaciones a los tres objetivos prioritarios del Plan Quinquenal que son: dinamizar la economía nacional, desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña e incrementar los niveles de seguridad ciudadana.

 

Esta representación de la sociedad civil elaboró el documento basándose en datos oficiales proporcionados por las instancias de gobierno en sus medios públicos de información, y el periodo analizado comprende desde junio 2014 a diciembre 2016.

 

Asimismo, tomó como insumo las valoraciones, percepciones y puntos de vista de la ciudadanía, a través de consultas y diálogos locales conducidos por las Asambleas Ciudadanas Departamentales en los territorios y los Consejos Temáticos o Sectoriales.

 

El informe presenta los resultados obtenidos sobre el seguimiento al PQD, analizando por cada objetivo e indicadores los principales logros respecto a las metas programadas, así como los principales desafíos y recomendaciones que el CCC considera relevantes para una mejor implementación del PQD.

 

En materia de productividad, el Consejo destacó el crecimiento al 2.4% del PIB registrado en 2016, los beneficios a las iniciativas de nuevas empresas y proyectos de emprendimiento, el aumento en la producción de granos básicos y la proyección de iniciativas de emprendedurismo para mujeres y jóvenes.

 

En lo que respecta a educación la población percibe, de acuerdo con el informe, la disminución en las tasas de analfabetismo, las modalidades de educación flexible y la dotación de paquetes escolares al 100% de la población estudiantil.

 

En el ámbito de la seguridad, la reducción de homicidios, la reducción de ingreso de ilícitos a los centros penales y la ampliación de los programas de prevención como Yo Cambio, son parte de los logros que la ciudadanía identifica en la ejecución del Plan Quinquenal.

 

El mandatario agradeció al CCC por el trabajo desempeñado para la realización de este informe y se comprometió, junto a su Gabinete de Gobierno, a tomar en cuenta las recomendaciones para garantizar una mejor implementación del Plan en los diferentes territorios del país.

 

“Hemos sido testigos de algo novedoso: la ciudanía, a través del Consejo Consultivo, ha dado seguimiento al Plan Quinquenal, a una política pública”.

 

Por su parte, el secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez, destacó la elaboración de este documento como un ejercicio sin precedentes en la historia del país.

 

“Es la primera vez que se hace en la historia, y también hay que destacar que se hace ad honorem, que involucra voluntarios, lo que quiere decir que a una parte de la ciudadanía le interesa estar pendiente, no solo de la coyuntura, sino de los compromisos del gobierno”, dijo el secretario.

 

El CCC, juramentado por el Presidente en julio 2016, es un organismo conformado por representantes de la sociedad civil que fue creado para dar seguimiento, aportar propuestas y brindar recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos contenidos en el PQD.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar