El nuevo y moderno recinto médico beneficiará a miles de personas de la zona oriental. El hospital brindará atenciones en cinco especialidades y dos subespecialidades. La atención en maternidad es un servicio prioritario.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró este miércoles las nuevas instalaciones del Hospital Nacional de La Unión, una obra histórica que beneficiará a un aproximado de 125 mil personas de la zona oriental del país.

“Este día me uno a la alegría del pueblo, siendo para mí un verdadero orgullo hacerles la entrega oficial del Hospital Nacional de La Unión, un hospital que atiende, con sus modernos equipos y tecnología del más alto nivel, las demandas y requerimientos de la población”, manifestó el jefe de Gobierno durante el acto inaugural.

“Es un símbolo de la calidad en salud que estamos alcanzando como parte de las profundas reformas que iniciamos con el objetivo de lograr la cobertura universal de la salud en El Salvador”, añadió.

La inversión en este nuevo nosocomio asciende a más de 13.1 millones de dólares. Cuenta con atención en cinco especialidades y dos subespecialidades.

El jefe de Estado destacó que con este recinto se fortalece la atención materno infantil para las comunidades del oriente del país, con un nuevo centro obstétrico independiente que incluye siete camas de labor de partos, dos salas de recuperación, un quirófano, un avanzado equipo de rayos X y cuatro modernos servicios de hospitalización.

El hospital también cuenta con espacios acondicionados exclusivamente para emergencias que incluye observación, pequeña cirugía y tres consultorios de emergencia, entre otros.

El Presidente destacó que para el pleno funcionamiento de este recinto se realizó la contratación de 267 personas, “que trabajan en condiciones dignas, y con el equipo adecuado para realizar una labor de calidad y calidez como merece el pueblo”.

“El Hospital Nacional de La Unión es una muestra de que estamos invirtiendo en la zona oriental de El Salvador”, dijo.

La ministra de Salud, Violenta Menjívar, indicó que este nuevo hospital está enlazado con la amplia red de servicios de salud de la zona oriental del país, que incluye nueve hospitales, tres de ellos nuevos (Usulután, San Miguel y La Unión), y 253 Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

El Presidente Sánchez Cerén se refirió a los logros en materia de salud alcanzados desde que asumió su cargo en 2014, año desde el cual se ha realizado una inversión de $160 millones en obras de infraestructura en 191 establecimientos del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Invertimos en infraestructura hospitalaria, construyendo mejores hospitales, como el Hospital de la Mujer y las nuevas unidades médicas del ISSS, como la construida en Apopa y el Hospital Regional de San Miguel, en fase de construcción”, dijo.

“Desde que iniciamos la Reforma Integral de Salud hemos logrado constituir 751 Unidades Comunitarias de Salud, duplicando de este modo su número”, agregó.

Agregó que actualmente el país cuenta con 575 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) además de los ECOS Especializados, las Casas de Salud, los Centro Rurales de Nutrición y los hogares de espera materna.

Detalló además que la cobertura de vacunación supera en la actualidad el 90%; se han erradicado enfermedades como el sarampión, la polio, ni se registran muertes por rotavirus, rabia, rubeola ni tétano neonatal.

“Continuaremos con nuestra agenda de desarrollo para El Salvador. Continuaremos profundizando la Reforma Integral de Salud que nuestros gobiernos comenzaron en el 2009”, dijo el Presidente.

“A través de la salud iremos garantizando la igualdad de derechos y acercándonos a un desarrollo humano en El Salvador”, afirmó.

 

La Unión, 17 de mayo de 2017.