Desde el inicio de su gestión, el gobernante hizo del diálogo una herramienta fundamental para conseguir consensos en temas vitales para el desarrollo social, político y económico del país.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió esta tarde con representantes de los partidos políticos, de la banca privada, del BID, del sector empresarial y de las organizaciones sindicales, encuentro en el que agradeció su participación directa en los procesos de diálogo que han dado como resultado importantes acuerdos en materia económica y fiscal.

Durante la reunión, celebrada en Casa Presidencial, el mandatario reiteró además la voluntad de su gobierno de continuar fomentando el diálogo con todos los sectores, el cual ha permitido grandes acuerdos en temas de nación como la reforma al sistema de pensiones, la aprobación del Presupuesto General  2018 y el pacto por el café.

“En cuanto al sistema de pensiones, no solo fue un dialogo sino también un debate abierto y eso permitió que el país tomara conciencia de la situación grave en que se encontraba el sistema de pensiones, ahora se le ha dado estabilidad en el largo plazo, además haber construido la idea de un fondo solidario da cierta estabilidad mayor”, dijo el gobernante.

Aseguró que esta apertura al diálogo y el establecimiento de acuerdos constituye un mensaje positivo tanto para la sociedad salvadoreña como para la comunidad internacional.

“La percepción que se tiene afuera del país de que se puede lograr entendimientos a pesar de que nos caracterizamos como un país enfrentado, muy polarizado, pero el hecho que en este contexto se puedan construir acuerdos y entendimientos eso es algo positivo”, dijo.

Al encuentro acudieron representantes de los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC, quienes recientemente aprobaron en la Asamblea Legislativa el presupuesto 2018 a través de un importante acuerdo político.

Por su parte, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró que las recientes acciones políticas impulsadas por el gobierno han dejado “un buen sabor”, y han permitido lograr acercamientos y entendimientos entre las dos fuerzas políticas con mayoría en la Asamblea Legislativa.

“Reconozco el papel que les ha tocado experimentar como gobierno tratando de acercar posiciones  muy encontradas entre dos partidos (…) Nos permite reconocer lo que hemos logrado hasta este momento, las experiencias vividas, lo agradable que es ponernos de acuerdo y darle predictibilidad al  país, tenemos muchas cosas por las cuales hay que seguir trabajando”, añadió.

Asimismo, la jefa de la bancada del FMLN, la diputada Norma Guevara, manifestó que los recientes procesos de diálogo han dejado como enseñanza  que si se lograron consensos en temas de carácter urgente, es posible lograrlos en aquellos que se discutan a más largo plazo.

“Al servicio de darle sostenibilidad fiscal al país hay una serie de iniciativas que están en manos de la Asamblea, pero que sabemos que hay incidencia en los sectores fuera de la Asamblea, que serán importantes que apoyen, reitero que sigue siendo importante sostener el espíritu que usted (Presidente Sánchez Cerén) nos ha animado sobre el diálogo y la concertación”, dijo la diputada.

El jefe de Estado precisó que con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 se logró el fortalecimiento democrático del país.

En este contexto, alentó a los sectores sociales, políticos y económicos a seguir consolidando ese espíritu democrático, estableciendo mecanismos de diálogo en otros temas de relevancia que urgen del consenso nacional.

“Yo les llamaría a que podamos hacer una reflexión porque hay otros temas que creo que, pasada la coyuntura electoral,  tenemos que buscar los espacios para darle esa estabilidad al país por más largo tiempo (…) que permita continuar en esta senda de construcción democrática que iniciamos a partir de los Acuerdos de Paz”, expresó.
Durante el encuentro el gobernante se comprometió con los diversos sectores a llevar a las mesas de diálogo otros temas relevantes en materia económica y social como la atracción de mayores inversiones, el Estatus de Protección Temporal (TPS), una reforma más integral al Sistema Previsional, el crecimiento económico y otras demandas de la sociedad civil organizada.

San Salvador, 11 de enero de 2018.