Este 2 de mayo el gobierno presentó logros y avances del programa Nutrimos, que durante su ejecución el proyecto benefició a 29 mil 464 personas, superando su meta inicial de 18 mil 500, en 73 municipios con alta prevalencia en desnutrición crónica y pobreza. El evento fue presidido por la ministra de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN), Violeta Menjívar; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault; y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nils Grede.

En sus palabras introductorias la señora ministra de Salud destacó que “el gobierno está comprometido en trabajar por la erradicación de la malnutrición en el país, a través de un abordaje integral. El Salvador avanza en la seguridad alimentaria y nutricional, hemos disminuido la desnutrición crónica y está en marcha la estrategia educativa para prevenir el sobrepeso, obesidad, así como medidas regulatorias para garantizar a nuestra población una alimentación más saludable”.

La embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault, afirmó que la salud de la mujer va mucho más allá de una buena alimentación y que Canadá está comprometido con un enfoque integral de apoyo a la salud de las mujeres. Asimismo, mencionó que el pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- el primer ministro de Canadá anunció que invertirá en los próximos tres años 650 millones de dólares canadienses en programas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, el representante de país del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador afirmó que “la implementación de Nutrimos El Salvador sienta bases exitosas y sólidas para seguir apoyando al gobierno de El Salvador en sus esfuerzos, por garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el estado nutricional de las poblaciones más vulnerables. Ahora que contamos con datos actualizados del perfil nutricional del país, el PMA apoyará al gobierno  para lograr una vinculación entre este programa y los programas de protección social, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de las intervenciones en nutrición”.

El evento fue el marco propicio para una presentación del director de programas estratégicos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Juan Meléndez, que se centró en  la visión a futuro, la vinculación de la protección social y la nutrición en el marco de la nueva estrategia de erradicación del hambre y de la pobreza. En su exposición remarcó que “como en todos los problemas sociales, las intervenciones deben ser multidimensionales para lograr un impacto real en mejorar la nutrición, así como la pobreza”.

Finalmente, el director adjunto del PMA presentó los resultados del proyecto destacando cuatro logros: el primero constituido por aprendizaje de prácticas adecuadas de nutrición, así como la provisión y consumo de un alimento fortificado para mujeres embarazadas y lactantes, y niños entre 6 y 23 meses -etapa que comprende los primeros 1000 días de vida donde se puede prevenir el retardo en talla y peso (desnutrición crónica).

El segundo logro ha sido trabajar de la mano con el sector privado al posicionar en el mercado un alimento fortificado especializado y disponible para la población en general a un precio muy accesible.

El tercero, que consistió en la incorporación de una modalidad innovadora de distribución de alimentos, en la cual  los beneficiarios utilizaran un “bono” o tarjeta exclusiva que les permitiera acreditar la compra única del alimento fortificado antes mencionado que está disponible en establecimientos comerciales cercanos a sus comunidades.

Finalmente, el cuarto logro consistió en el fortalecimiento de las capacidades del CONASAN. En 2016, el PMA apoyó al CONASAN con fondos de Canadá en la elaboración del IV Censo Nacional de Talla y del I Censo Nacional de Peso en más de 5000 centros escolares del país que constituyeron el 100% de los centros educativos públicos y privados. Los resultados del  censo permitirán diseñar diferentes estrategias de focalización de las intervenciones a realizar por diferentes instancias del gobierno.

martes 2 de mayo de 2017

Presentación De Logros Del Programa Nutrimos El Salvador

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar