Este día se llevó a cabo el seminario de cierre de la evaluación del Apoyo Presupuestario de la Unión Europea en El Salvador 2009-2017, en el que se presentó para discusión entre actores clave el borrador del informe final.

El evento fue presidido por Carlos Saenz, director general de Coordinación del Gobierno y Cooperación Internacional, de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; el ministro de Relaciones Exteriores, en funciones, Carlos Castaneda, y el viceministro de Hacienda, Oscar Anaya.

“Queremos agradecer a la Unión Europea porque ha considerado a El Salvador como un socio con el cual se pueden desarrollar este tipo de operaciones de apoyo presupuestario que tienen a la base confianza, verificación en temática de cumplimiento de las condiciones de elegibilidad, de condiciones macroeconómicas, de transparencia, de sostenibilidad fiscal y de gobernabilidad democrática para poder ser sujetos de recibir apoyos presupuestarios”, indicó Carlos Sáenz.

El representante de SETEPLAN también resaltó que este tipo de ejercicios permite medir de una manera objetiva y crítica los logros, así como identificar los déficits, los retos y los desafíos que tiene el país en lo referente a las políticas públicas que han recibido aportes de los apoyos presupuestarios.

La evaluación ha sido coordinada por un miembro de la Unidad de Evaluación de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea en Bruselas, y que además integra el “Grupo de Gestión”, junto con representantes del Gobierno de El Salvador (del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Viceministerio de Cooperación al Desarrollo y SETEPLAN). El “Grupo de Gestión” ha facilitado el acceso de los evaluadores a la información e interlocutores relevantes y ha comentado los informes producidos a lo largo del proceso de la evaluación.

“El apoyo presupuestario es la modalidad privilegiada por la Unión Europea por respetar totalmente los criterios de eficacia de la ayuda; fundamentalmente armonización con el conjunto de políticas del gobierno, apropiación por parte del país beneficiario y alineamiento de la cooperación con las prioridades del país, porque se basa también en un enfoque por resultados, […] puesto que los desembolsos se basan en el desempeño de las políticas que se apoyan y en el cumplimiento de metas preacordadas que generalmente miden los efectos de [estas] sobre la población”, explicó Andreu Bassols. Y resaltó que alrededor del 90 % de la cooperacion de la Unión Europea, que corresponde a € 149 millones de euros para el periodo 2014-2019, se materializa en apoyo presupuestario

Por su parte, el ministro Castaneda reiteró el compromiso del Gobierno de El Salvador de trabajar en esta y otras modalidades que se traducen en acciones específicas de país que mejoran la calidad de vida de la población. “Este proceso también muestra nuestra apertura para la rendición de cuentas y transparencia en el uso de fondos utilizados, por lo que estamos muy complacidos de participar en ella”, finalizó.

Una vez haya sido finalizado el Informe Final de la evaluación, se prevé que el Gobierno de El Salvador, la Delegación de la UE en El Salvador y otros donantes interesados se coordinen para llevar a cabo un Plan de Acción para hacer seguimiento de las principales Recomendaciones de la Evaluación. El objetivo de este Plan de Acción es asegurar la continuidad de las buenas prácticas ya existentes e identificadas por la evaluación y la progresiva mejora del diseño e implementación de futuros programas de Apoyo Presupuestario en El Salvador.

San Salvador, 25 de Julio del 2018

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar