Este 4 y 5 de octubre El Salvador es la sede del IV Foro de la Función Pública: “Importancia de ala Evaluación del Desempeño Laboral para la Profesionalización del Servicio Público en El Salvador”.

Este foro se desarrolla con el fin de generar un espacio de intercambio de conocimientos, análisis, opiniones y difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre el modelo de la evaluación del rendimiento y el desempeño laboral, para reflexionar sobre su importancia para la profesionalización y garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y la calidad de los servicios, la transparencia y continuidad de la gestión pública, de cara a la ciudadanía.

El subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, destacó  la importancia de estas jornadas de debate y de intercambio de experiencias sobre el tema para impulsar la profesionalización del servicio público. Agregó que con esta iniciativa “el Gobierno está dando un paso para  instalar un verdadero sistema  de evaluación de desempeño de los servidores y servidoras públicas, que se convertirá en una pieza clave para la mejora del servicio  y de la administración pública en El Salvador”.

“Nosotros venimos impulsando con mucha fuerza la profesionalización  del servicio público. Pero en primer lugar no contamos con una verdadera carrera del servicio civil, tenemos una deficiencia con la antigua Ley del servicio civil, por eso el Órgano Ejecutivo ha presentado  un anteproyecto de ley para  una nueva ley del servicio público que cambia y mejore las reglas del juego en este ámbito.  De tal manera que la competencia y el mérito se vuelva la credencial para que una persona ingrese al Estado  y para que haga carrera en él. El tema es la competencia, el mérito y romper esta vieja cultura que ha hecho tanto daño del amiguismo y el clientelismo como formas de ingresar al gobierno y al Estado”, finalizó.

Por otro lado, la consultora internacional, Marcela Montero, se refirió a la posible aprobación de la nueva Ley de la función pública, y dijo que “en general los sindicatos y asociaciones gremiales  siempre tienen temor de que los sistemas de evaluación del desempeño  apunten a desvincular a las personas de sus empleos, pero acá estamos hablando de un sistema  que tiene el objetivo de mejorar el desempeño  y darle la oportunidad para que se pueda alinear su rendimiento con el cumplimiento de los objetivos de la institución”.

En ese marco, resulta prioritario avanzar en la implementación de un modelo de evaluación del rendimiento y desempeño laboral de quienes trabajan al servicio del Estado, que permita el establecimiento de indicadores sujetos de medición y, además, vinculados al logro de objetivos y resultados con un impacto significativo en nuestra sociedad.

Por ello es importante propiciar el diálogo, el debate, e intercambio de experiencias nacionales e internacionales, sobre buenas prácticas en materia de evaluación del rendimiento y desempeño laboral para la profesionalización del talento Humano y los desafíos de adecuación normativa que enfrenta la función pública en El Salvador.

La organización de este evento es un esfuerzo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), y corresponde al cumplimiento del Plan 10 impulsado por nuestro Gobierno. Esta Secretaría ha cifrado en la profesionalización del servicio público una de sus apuestas claves para responder con calidad y efectividad a las necesidades y aspiraciones más sentidas de las salvadoreñas y salvadoreños, tal y como ha sido dispuesto en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador, Productivo, Educado y Seguro”.

 

Al Foro asisten conferencistas internacionales entre ellos Rubí Elisabeth Rivas Cossio, gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil de Perú; Francisco Camargo Salas, asesor de la Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia;  Marcela Montero Ruiz, consultora especialista de la Subdirección de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil de Chile, y el Dr. Juan Eugenio Ramírez, Profesor-Consultor del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Asimismo se contará con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, y el Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar