Dirección General de Planificación del Desarrollo

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), a partir de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, creó tres Direcciones Generales con el objetivo de planificar, viabilizar y operativizar el cumplimiento de las funciones que le fueron asignadas en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE). Entre algunas de las funciones de SETEPLAN y su titular están las de asesorar al presidente de la República en la toma de decisiones estratégicas en el área económica, dirigir la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD); coordinar el Gabinete de Gestión Económica, organizar el Sistema Nacional de Planificación y el Sistema Nacional de Estadísticas e Indicadores y coordinarlos, así como participar y coordinar el proceso de diseño y formulación de las políticas públicas de manera coherente con el Plan General del Gobierno, entre otras igual de importantes.

Una de estas tres Direcciones Generales de SETEPLAN es la de Planificación del Desarrollo, la cual surge además para llenar el vacío en el ámbito de la planificación estratégica originado por la orientación y visión neoliberal y de libre mercado que limitó drásticamente la función planificadora, y que fue imperante desde la década de los setenta hasta alcanzar su punto máximo en 1995, año en que se eliminada por completo la planificación en la gestión gubernamental.

La planificación, herramienta para construir desarrollo

Para 2009 se hace un esfuerzo para restablecer la función planificadora al reformar el RIOE, a fin de brindar a la Secretaría Técnica la potestad para formular el Sistema Nacional de Planificación. No obstante, es hasta 2014 que mediante otra reforma al Reglamento se le amplían funciones a la entidad y se renombra como Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. La planificación para el desarrollo en esta gestión de gobierno es una herramienta estratégica del Estado, que se desarrollará como un proceso permanente, ordenado, sistemático, participativo e integral para definir, alinear, coordinar y evaluar las políticas, acciones y recursos públicos, con el objetivo de lograr el más alto grado de desarrollo social, económico, ambiental, individual y comunitario, con igualdad, inclusión y equidad. En este marco, se está impulsando el Sistema Nacional de Planificación (SNP).

Sistema Nacional de Planificación (SNP)

El SNP es un componente estratégico del Estado, constituido por un conjunto articulado e integrado de subsistemas, instituciones, principios, normas, procesos e instrumentos, para llevar a cabo la planificación del desarrollo, en un marco de participación e interacción de todos los actores sociales. El Sistema tiene como objetivo elevar la racionalidad, eficiencia, eficacia, resultados e impacto de las políticas públicas, a través de la definición, alineación, coordinación y evaluación de las acciones realizadas por las instancias de Órgano Ejecutivo, articulando la planificación y las asignaciones de recursos.

Plan Quinquenal y Sistema de Planificación

La planificación está contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro, ya que el Gobierno tiene la convicción que se debe planificar para construir una visión de país de mediano y largo plazo, recuperar la capacidad del Estado de definir prioridades y contribuir a una gestión pública más articulada, efectiva y eficiente. Asimismo, deberá garantizar los mecanismos de participación ciudadana en la definición de las políticas públicas y asegurar la articulación entre el PQD y el Presupuesto General de la Nación y mejorar la gestión de la inversión pública. Todo este proceso pretende contribuir en la construcción de las condiciones de Buen Vivir para las y los salvadoreños e impulsar una estrategia que conduzca hacia un modelo de desarrollo humano incluyente, solidario y sustentable. Además de la planificación para el desarrollo, los otros pilares fundamentales que sostienen este camino hacia el Buen Vivir son la transformación del Estado y la participación ciudadana.

Planificación del Desarrollo

Noticias