El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó este día a autoridades de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) los diseños para la ampliación a cuatro carriles en el tramo entre el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

En el mismo acto, la gerencia de Adquisiciones de FOMILENIO II lanzó la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra, que consta de 27 kilómetros  y que es un proyecto sin precedentes en la inversión vial del país, pues incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; 4 puentes incluyendo uno de más de 180 mts de longitud sobre el Río Jiboa, 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura, un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarela, ubicadas estratégicamente en los centros educativos y poblaciones aledañas.

El período de ejecución de la obra se estima en 24 meses y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2018, para culminar en el primer trimestre de 2020.

Esta es la licitación más grande FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

La invitación para participar es para contratistas nacionales e internacionales y bajo el método de licitación competitiva. Se rige por normativas FIDIC, bajo las cuales se busca garantizar la transparencia, competitividad  y eficiencia en la construcción de la obra.

Los documentos de la licitación están disponibles a partir del 21 de agosto y el 4 y 5 de septiembre próximo se hará una reunión previa a la presentación de ofertas y una visita al sitio de la obra, respectivamente. La fecha límite de entrega de ofertas es el 17 de octubre de 2017.

El proyecto de Infraestructura Logística dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación Reto del Milenio (MCC) y $15.7 millones por el gobierno de El Salvador.

Está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios. Abarca la ampliación de la carretera del litoral en La Paz y la modernización de la frontera El Amatillo por medio de la rehabilitación de 5.73 Km. en el tramo que va del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo y la provisión de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en el paso fronterizo El Amatillo (La Unión).

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

lunes 21 de agosto de 2017