El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, externó su satisfacción por la mejora en la calificación de riesgo país, emitida por la agencia Moody´s, la cual pasó de CAA1 a B3. Según el coordinador del Gabinete Económico, la calificadora ha premiado el que se haya aprobado la Ley de Pensiones, la Ley de Responsabilidad Fiscal y el presupuesto general de la república para 2018, con el financiamiento respectivo.

El titular considera que esto es el reflejo del buen trabajo que el Gobierno ha estado realizando y que se traducirá en mejores tasas de interés para la deuda del país, además de posibilidades de nuevos financiamientos. Sobre este punto, considera que “el país ha estado pagando una carga en intereses financieros bastante altas; estamos hablando de 600, 700 millones de dólares en intereses, y eso está íntimamente vinculado al financiamiento caro que se adquirió en años anteriores, un financiamiento en eurobonos, en particular, que tuvieron una tasa hasta del 8% o más”, expresó.

Para Roberto Lorenzana lo importante es que estas mejoras en las calificaciones de riesgo se reflejen en la reducción de las tasas de interés que beneficia a todos los salvadoreños, ya que con ello se ahorran millones de dólares que podrían destinarse para sectores como salud y educación. El funcionario espera que con este nuevo escenario se logre una colocación de bonos menor al 6%.

En este mismo sentido, manifestó que confía en que en los próximos meses se continúe el diálogo por nuevos acuerdos fiscales, como por ejemplo el financiamiento del déficit fiscal 2019, la autorización de bonos para el pago de eurobonos que vencen en el año 2019, ya que esto podría mejorar aún más la calificación del país.

“Sería bueno que viéramos todo el paquete del próximo período presidencial del 2019 al 2024. Hasta ahora, no ha habido un rechazo a ese planteamiento, pero tampoco ha habido una aceptación. Ha habido una especie de aceptación implícita, pero no ha habido voluntad todavía de materializarlo, de ponerlo en la agenda legislativa, para su aprobación”, expresó. Sobre el punto agregó que esperan llegar a acuerdos antes de la toma de posesión de nueva legislatura, ya que después habrá otros temas en agenda.