Del pasado 12  al 14  de octubre el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, visitó  Washington D. C.  para representar al país en la reunión de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); fue ahí donde conjuntamente se hizo la valoración y se tomó la decisión de hacer una visita al país para revisar la situación económica y fiscal del país de parte de la multilateral, explicó durante la entrevista “El Salvador Ahora”. 

La misión identificará qué medidas recomiendan para el país, debido a que la situación de la deuda y déficit fiscal han tenido un cambio significativo, lo cual necesita ser examinado de manera cuantitativa, explicó. “Nosotros hemos estado con ellos, dialogando y nos han pedido hacer esa valoración con el nuevo sistema de cuentas nacionales del país”, agregó.

Por otra parte, explicó que el Banco Central de Reserva ha estado trabajando para concluir sus cálculos, a partir de una nueva línea de base de las cuentas nacionales del año 2014. “En diciembre de este año esos cálculos serán terminados. Ellos vendrán para hacer lo que el Fondo Monetario, conoce como la valoración, la evaluación del Articulo IV, que lo hacen para todos los países para hacer un examen todavía mucho más completo de la situación macroeconómica y fiscal del país”, dijo.

Así mismo, explicó que siempre se ha planteado seguir trabajando por la búsqueda de un acuerdo con el FMI y añadió que con acuerdo o sin acuerdo el país tiene posibilidades de recibir financiamiento por el mercado internacional.