Autoridades del Ministerio de Salud, MINSAL y de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia premiaron a las Unidades Organizativas de la Calidad Hospitalarias y Referentes de Calidad Regionales que desarrollaron mejores prácticas, en la búsqueda de mejorar la calidad de atención, promover un trato digno y humanizado a la población usuaria de los servicios de salud en los 30 hospitales y los establecimiento de las 5 regiones de salud del país.

“La Secretaría Técnica y de Planificación viene acompañando procesos de mejoras continuas desde la Unidad de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad. Es importante reconocer como derecho de la ciudadanía la buena administración pública”, afirmó Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de Planificación.

El MINSAL desarrolla esfuerzos orientados a la construcción de la cultura de la calidad entre el personal y esta es la cuarta edición del Reconocimiento Interno a las Mejores Prácticas de Calidad en los tres niveles de atención, los cuales han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección Nacional de Calidad en Salud de la Secretaría de Estado.

 

Existe evidencias en la mejora continua de la calidad en los servicios de salud, que parte de un proceso de reconocimiento interno de los proyectos orientados a dicha mejora iniciada en el 2015 y que año con año incentiva al personal de salud a la presentación de nuevos proyectos dirigidos hacia la mejora de la atención a las y los usuarios de la red pública de salud.

 

El MINSAL junto con la Secretaría Técnica de la Presidencia, establecieron los criterios técnicos y administrativos de evaluación de cada proyecto, los que fueron aplicados por el comité precalificador, comité evaluador y el jurado. En la cuarta edición 2018, se recibieron un total de 25 proyectos de mejora: 3 de la Unidad Nacional de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia; 3 de la Región de Salud Oriental, 3 de la Región de Salud Paracentral y 16 proyectos de hospitales; de los cuales precalificaron 15 proyectos, que fueron revisados por un comité de evaluación, el cual seleccionó 7 para ser evaluados por un jurado, que finalmente seleccionó 6 proyectos:

 

1) “Implementación de libros de vida de equipos automatizados en las áreas de hematología, química clínica y serología, como estrategias de mejora para garantizar la entrega oportuna de exámenes de laboratorio clínico en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional “San Juan de Dios” de Santa Ana”.

 

2) “Implementación de la estrategia, interpretación oportuna de los estudios cito histopatológico para prevención, control y tratamiento adecuado del cáncer cérvico uterino en las mujeres consultantes en la Unidad de control y prevención del cáncer del Hospital Nacional “Francisco Menéndez”, en el período de junio 2015 a junio 2018”, del Hospital de Ahuachapán.

 

3) “Implementación de estrategia para el control del acinetobacter baumannii en un brote en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional San Rafael en 2015 y su erradicación hasta abril 2018”. 4) “Corrección de gastrosquisis transporto, una mejora del abordaje de esta anomalía congénita en neonatos para reducir complicaciones, en el Hospital Nacional “San Juan de Dios”, San Miguel, en el período de enero 2012 – 2014”.

 

5) “Esterilización quirúrgica femenina ambulatoria de las mujeres con riesgo reproductivo y paridad satisfecha pertenecientes a las comunidades de responsabilidad de la UCSF Isla de Méndez, Usulután, en coordinación con el Hospital Nacional de Jiquilisco, durante el periodo de enero 2015–enero 2018”y el proyecto 6) “Implementación del plan intersectorial de reducción y prevención de embarazo en niñas y adolescentes en le municipio de Jutiapa, Cabañas en el período de mayo 2017 – mayo 2018.

 

Estos 6 proyectos ganadores serán postulados a la convocatoria 2019 del premio Nacional de Calidad, recordamos que este año el Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las mejores prácticas del gobierno central, reconoció al MINSAL con dos proyectos: “Identificación oportuna de signos y síntomas de hemorragia post parto para disminuir la Morbimortalidad Materna en el Hospital Nacional de Ilobasco marzo 2016-diciembre 2017” y “Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) como alternativa de calidad en la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 enero 2016-diciembre 2017” del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

 

Desde septiembre de 2015 fue juramentado el Comité Nacional de la RIIS por un acuerdo ministerial, renovado en agosto 2017. Dicho comité es coordinado por la Dirección Nacional de Calidad en Salud para dar apoyo técnico operativo en los establecimientos del MINSAL.

 

Los equipos de expertos que apoyaron la evaluación de lo proyectos postulados en esta cuarta edición fueron, en el comité precalificador: Dra. Zonia Trigueros, Técnica del Viceministerio de Servicios de Salud, VMSS; la Licda. Norma de Herrera, técnica de la Dirección Nacional de Calidad en Salud; Lic. Eduardo Rodríguez, técnico de la Dirección de Tecnologías, Información y Comunicaciones.

El comité evaluador lo conformaron: la Licda. Yolanda Arévalo, especialista de calidad de la Secretaria Técnica de Presidencia; Lic. Ricardo Emilio Rodríguez Zepeda, Unidad de Gestión de la Calidad, Dirección General de Administración del Ministerio de Hacienda y Dr. Igor Fabricio Castro Ramirios, técnico del VMSS.

El jurado evaluador estuvo integrado por el Ing. Victor Iraheta, director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Dirección General de Transformación del Estado; el Lic. Enilson Cortéz, jefe de la Unidad de Gestión de Calidad del Ministerio de Hacienda y Dr. Carlos Enrique Hernández Ávila, del Instituto Nacional de Salud, INS.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar