En total fueron 73 servidores públicos los que culminaron de manera exitosa el diplomado Gobierno y Territorio, organizado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) e impartido en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Esta capacitación se enmarca en el plan estratégico que ha emprendido la Dirección de Transformación del Estado de la entidad gubernamental para la capacitación y profesionalización del servidor público. Los participantes fueron gobernadoras y gobernadores, así como alcaldes, técnicos y gerentes de las asociaciones de municipios, funcionarios del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y SETEPLAN.

Todos los ahora graduados tuvieron la oportunidad de analizar la evolución histórica y reciente de las gobernaciones departamentales del país, así como conocer los elementos esenciales del marco conceptual de la planificación y gestión del desarrollo territorial multinivel y multidimensional.

“Para la UCA ha sido un reto preparar este diplomado, impartirlo y hacerlo de una manera que combinara la teoría con la práctica (…), es además un esfuerzo inédito en el país, que responde a una nueva visión de cómo hacer el abordaje territorial desde el Estado y la función pública, que tuviera en cuenta fortalecer la capacidad de los funcionarios y sobre todo que tuviera en el centro a la gente”, dijo el rector de la universidad, Andreu Oliva.

“En estos diplomados confluyen dos grandes apuestas del gobierno: por un lado, recuperar la visión territorial en el desarrollo del país y en la gestión pública; y, por el otro, impulsar la formación pública como pieza fundamental de este proceso de profesionalización (…). Nosotros también tomamos la decisión de formar la primera Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), y esta es una gran noticia, decidimos iniciar el esfuerzo en dos carriles: primero, pensar en el diseño para esta época y condiciones (económicas); y, por otro, necesitábamos generar las condiciones mínimas y, por lo tanto, la primera piedra fueron estos cinco diplomados (…). No vamos a crear un gigantesco aparato que no sea sostenible, será con alianzas como esta”, recalcó el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez.

“Ustedes (graduados) tienen la misión de abrir la brecha y el trabajo, aunque no lo vamos a hacer sin batallas, sin convicciones y sin constancia, de aquí que los objetivos del diplomado implican entender mejor y analizar críticamente la realidad que vivimos (…), y entender el porqué de las brechas territoriales que nosotros mismos hemos construido y que, por lo tanto, nosotros debemos superar; pero esto no se supera a puro Estado, necesitamos de la gente, del sector empresarial, de la academia, de todos los actores. El gobernante es el gran generador de alianzas y necesitamos pasar a otra manera de hacer país, de eso se trata todo esto”, agregó.

“Hace dos años tuvimos una reunión en la que estábamos dando por iniciado este proceso y ahora que ya Alberto (Enríquez) nos habla de la Escuela (ENAFOP), entiendo el reto de empezar sin recursos pero con la convicción de que se está haciendo lo correcto. Vamos a ponerle todo nuestro empeño, esfuerzo y recursos intelectuales y materiales”, aseguró el ministro de gobernación, Arístides Valencia.

 

Viernes 12 de mayo de 2017

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