Durante la administración del Presidente Sánchez Cerén se ha priorizado en una agenda social que ha permitido ampliar la cobertura de salud, elevar la calidad de la educación y ofrecer soluciones integrales para el acceso a vivienda, la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha ejecutado una histórica inversión social que alcanza un monto superior a los $7 mil millones, priorizando en la salud, educación y vivienda, para el beneficio de aquellos sectores más necesitados del país.

Así lo refleja el informe del tercer año de gestión presentado hoy por el Presidente Salvador Sánchez Cerén ante los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

En su comparecencia al congreso, el mandatario aseguró que durante su administración se mejoró el acceso y la calidad de la educación en sus diferentes modalidades, se amplió la atención en Educación Inicial a más de 37 mil niñas y niños y se implementó el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en 1.700 centros educativos.

De igual forma, se han entregado con el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” más de 38 mil equipos en 1,800 escuelas, brindando además acceso a internet para los centros escolares.

Otros importantes resultados son la creación de la Universidad en Línea, en la que más de 1.400 estudiantes están matriculados en las 7 carreras disponibles; la capacitación de más de 33.000 docentes y la declaración de 70 municipios libres de analfabetismo.

El gobernante resaltó otro importante logro para el pueblo: el Lanzamiento de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad y la creación en Santa Ana de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, que ahora ofrece atención integral a niñas, niños y adolescentes.

En materia salud, precisó que en los últimos ocho años se redujo la desnutrición crónica en un 42% en escolares de primer grado, y gracias a la reforma de salud se ha logrado la mortalidad materna más baja de la historia, ubicando al país entre los primeros de América Latina en salvar vidas de mujeres embarazadas.

“Continuamos con las coberturas de vacunación más altas de Centroamérica. No se reportan casos de rubiola congénita, tétano, tosferina, poliomielitis, rabia humana, y estamos cercanos a eliminar el paludismo. Con mucho orgullo recibimos el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud como “Campeones en la lucha contra la Malaria”, explicó el estadista.

Aseguró que El Salvador continúa como segundo país en Centroamérica con los precios más bajos en medicinas gracias a la Ley de Medicamentos, que redujo los precios en un 35%, permitiendo a las familias un ahorro de más de $340 millones.

Asimismo, en esta administración se han impulsado obras de infraestructura en 191 establecimientos de salud pública con una inversión de $160 millones, dentro de las cuales se destaca la construcción del hospital de La Unión y la Unidad Médica del Seguro Social en Apopa.

“Incluimos a sectores eternamente olvidados, hemos beneficiado con derecho a propiedad a más 143 mil personas, como también han mejorado su hábitat y acceso a viviendas a más de 350 mil personas.  Más de 11 mil jóvenes tuvieron acceso a créditos preferenciales, gracias al programa Casa Joven del Fondo Social para la Vivienda”, precisó.

En su mensaje, el jefe de Estado exhortó a las diputadas y diputados, a apoyar a las mujeres de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, con la ratificación del préstamo para Ciudad Mujer, institución que ha otorgado dos millones de atenciones en diversas áreas a las mujeres salvadoreñas.

Explicó también que, en estos tres años, se ha mejorado el acceso y las capacidades para el empleo, con énfasis en la juventud, beneficiando a más 75 mil jóvenes a través de programas como “Jóvenes con Todo” y otras iniciativas como Juventud Emprende y Seamos Productivos.

San Salvador, 1 de junio de 2017.