El secretario Técnico explicó que las dos empresas del área de textiles han desistido de sus solicitudes del retiro del país y afirmó que ese anuncio fue un mecanismo de presión.

Las maquilas que habían anunciado su retiro del país por el reciente incremento al salario mínimo ya no saldrán del país, así lo afirmó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Maquilas ya no se van, ya no siguieron procedimiento. Esto fue pura presión”, dijo Lorenzana en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña del pasado miércoles.

El secretario Técnico explicó que las dos empresas del área de textiles han desistido de sus solicitudes del retiro del país, documento que hicieron llegar al Ministerio de Economía a finales de 2016.

El funcionario presidencial indicó que ha tenido comunicación con varios empresarios que le han afirmado que, actualmente, pagan un poco más del nuevo salario mínimo establecido.

Reiteró que el salario básico salvadoreño está por debajo del promedio salarial en Centroamérica.

Asimismo Lorenzana informó que en algunos sectores ya están pagando el salario mínimo aprobado recientemente.

También destacó que existen algunas gremiales y cúpulas empresariales que objetan y critican el acuerdo del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), porque ahora la representación del sector laboral no votó según lo planteado por el sector de la empresa privada.

Lorenzana afirmó que aún con el nuevo salario mínimo establecido no se cubre la canasta básica, que consiste en los alimentos.

El CNSM aprobó a mediados de diciembre un nuevo incremento a los salarios mínimos en sesión ordinaria, con los votos del sector laboral y el Gobierno.

En el campo como en ingenios de café y recolección de caña se pagará $224.00, en la recolección de algodón y café, del sector agropecuario y en la industria de algodón $200.00.

Asimismo un incremento de $300.00 dólares para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); y de $295.00 dólares para maquila textil y confección.

El incremento se hará efectivo en el plazo de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, el aumento beneficiará a 235,990 personas trabajadoras.

5 de enero de 2016