El subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez Villacorta, asistió al foro “Parques científico tecnológicos: una alternativa viable y necesaria para el desarrollo económico y social del país”. El funcionario de la Presidencia considera esta iniciativa como estratégica y fundamental para el desarrollo de El Salvador.

Alberto Enríquez reveló que se está trabajando y negociando para instalar un segundo parque tecnológico, posiblemente en un área próxima al aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero, en función de generar sinergias y procesos para dar soluciones a los problemas del crecimiento económico y la producción en el país. “En estos parques, la idea nuestra es que el presupuesto no esté cubierto solamente por el Estado, sino que también haya inversión privada. Que sea un esfuerzo público-privado”, manifestó el subsecretario, quien además  destacó que en países como El Salvador, con pocos recursos y pocos cuadros científicos, los parques tecnológicos permiten una gran economía de escala, abaratamiento de los costos y facilitan la innovación al sector empresarial.

El subsecretario de planificación manifestó que para el Gobierno, el  desarrollo tecnológico es una pieza clave para potenciar ese El Salvador productivo y educado que se ha trazado en el Plan Quinquenal de Desarrollo. “En el país tenemos una Ley (de Desarrollo Científico y Tecnológico) y una Política Nacional para impulsar la ciencia y la tecnología. En este Gobierno se ha reactivado el Comité Interministerial para la Ciencia y la Tecnología, integrado por varios ministerios y está coordinado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia”, expresó.  “Los parques tecnológicos -complementó – son solo una pieza dentro de esta estrategia que debe irse ensamblando en toda la apuesta en la ciencia y la tecnología”.

Alberto Enríquez recordó que en el país se “desmanteló” la planta productiva y la apuesta de este Gobierno es la reinstalación pero también la transformación de esta planta productiva, “generar valor, -dijo-, y sin ciencia, tecnología e investigación, no lo vamos a lograr”.

En este sentido, es necesario construir una agenda de país sobre el tema que coloque las prioridades y establezca los mecanismos y espacios para avanzar en esa dirección; no obstante, este esfuerzo debe realizarse  mediante un diálogo-debate con la academia, sector público, sector empresarial y sociedad civil.

También hizo un llamado a toda la sociedad salvadoreña a tomar conciencia de la importancia de este tema para el desarrollo del país. “Uno de los grandes retos es alcanzar una economía basada en el conocimiento y en la innovación, donde los atributos centrales sean la competitividad, la productividad; pero también como resultado, el buen vivir de la gente”, manifestó.

El foro fue organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para presentar los resultados de investigaciones en ese campo, realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH).  El evento fue inaugurado por la viceministra, Erlinda Handal; el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez; el presidente de Proesa, Sigfrido Reyes; y el gerente general de Fomilenio II, José Suay.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar