En apoyo a la Alianza para la Prosperidad propuesta por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y en línea con el Plan El Salvador Seguro (PESS), esta mañana se lanzó el Proyecto de USAID Puentes para el Empleo, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en coordinación con el Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE); el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Con una inversión de USAID de $42.2 millones de dólares para el período 2015-2020, el nuevo proyecto busca incrementar y mejorar la empleabilidad de jóvenes que viven en municipios priorizados por el PESS, de modo que alcancen las metas de su proyecto de vida, incluyendo continuar sus estudios, obtener formación profesional para acceder a un empleo o convertirse en empresarios.

Para ello, los jóvenes participantes contarán con apoyo psicosocial, formación profesional y apoyo para que puedan asistir a las capacitaciones y las jornadas de formación profesional. Las capacitaciones incluirán temas de emprendimiento, gestión empresarial, formación profesional de acuerdo a la demanda del mercado laboral, competencias sociales y habilidades para la vida.

Durante el acto de lanzamiento en el que participó la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, expresó que el proyecto “será uno de los elementos para construir esa realidad futura que imaginamos; este proyecto trae esperanza a los jóvenes salvadoreños, muchos de los cuales enfrentan serios retos como el crimen, la discriminación y la falta de recursos económicos, sabemos que miles de jóvenes desean hacer algo positivo con su vida”.

De igual forma, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que el proyecto tiene los tres componentes del Plan Quinquenal de Desarrollo: empleo, seguridad y educación, y tiene también “el otro componente, que se ejecuta con el sujeto más importante que son los jóvenes. Es un proyecto que tiene el objetivo de contribuir al crecimiento económico, “su propio nombre lo dice ‘Puentes para el Empleo’, se trata de generar empleo y empleabilidad, y tiene el componente de la capacitación técnica que es una rama de la educación que en nuestra Constitución de la República dice que el gobierno debe de apoyarla y debe de crear institucionalidad”, afirmó.

Además, indicó que el proyecto tiene un componente importantísimo clave para la prevención de la violencia, “en la medida en que logremos conectar a los jóvenes con el empleo, en la medida en que se logre dar las capacitaciones que los acrediten como trabajadores formales, habremos avanzado también en la prevención, habremos avanzado en mitigar, en reducir de manera importante las causas de la migración”, subrayó.

Asimismo, mencionó que hay un alineamiento con el programa Jóvenes con Todo que tiene el Gobierno de El Salvador, y dirigido con el mismo objetivo: a los jóvenes, a la formación y a la conectividad con el sector productivo. También comentó que se suscribió un convenio entre USAID y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, para la utilización de la plataforma del Registro Único de Participantes. “Ese registro técnico hoy que va a ser usado por USAID podemos decir con certeza que llena los estándares de calidad internacionales que se requieren, de tal manera que tanto el programa Jóvenes con Todo como Puentes para el Empleo utilizarán la misma plataforma del registro de participantes”, enfatizó.

A través de la identificación, y en base a los conocimientos y las redes salvadoreñas existentes, el Proyecto de USAID Puentes para el Empleo colaborará con el gobierno central, municipalidades, empresas y asociaciones privadas, líderes comunitarios y centros de formación profesional para optimizar el desempeño de los jóvenes, vincularlos entre sí y facilitar rutas hacia oportunidades de generación de ingresos. Incluirá la participación de jóvenes en situación de riesgo y con capacidades diferentes, jóvenes con VIH SIDA, población LGBTI y madres solteras o padres jóvenes.

Se prevé que el sector privado también se beneficie de este proyecto. Todas las empresas interesadas, que se encuentren dentro de los sectores económicos de mayor potencial de crecimiento identificados por el Gobierno de El Salvador, pueden incorporarse al proyecto. Como resultado, las empresas participantes contarán con personal cualificado y certificado acorde a sus requerimientos de talento humano y al giro de su naturaleza. Al vincularse con las instituciones de formación, podrán generar procesos de formación en función de sus necesidades reales y perfiles para los puestos de trabajo técnicos. Asimismo, el proyecto ayudará a los centros de formación profesional para ser más eficaces en la formación del mercado laboral.

De esta forma, USAID apoyará al sistema de desarrollo de la fuerza laboral de El Salvador para beneficiar a todos los interesados, en particular a los jóvenes. El proyecto ubica a la juventud salvadoreña como miembros de la fuerza laboral nacional, jóvenes valorados, capaces de evaluar críticamente su capacitación y opciones de empleo, listos para buscar proactivamente oportunidades de trabajo y de emprendimiento en sectores económicos con crecimiento y con interés en emplear a trabajadores habilidosos.

El acto de lanzamiento fue presidido por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; la Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la Directora General del INJUVE, Yeymi Muñoz; el Presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro; y el Presidente de la ASI, Javier Simán.

Martes 19 de julio de 2016

Lanzamiento Puentes Para El Empleo

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar