La Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de la República lanzó el primer proyecto de software público en el país, denominado: “Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)”.

El subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, fue invitado a inaugurar la actividad, y destacó que este es un evento muy importante porque “nos permite poner en relieve todos los esfuerzos que este Gobierno ha venido haciendo para avanzar en el tema de Gobierno Digital (…) Apostamos a que el uso que hagamos de las soluciones tecnológicas en nuestra vida diaria y la manera en que la adoptemos nos convierta en una de las sociedades digitales más avanzadas de Centroamérica, esa es la apuesta. Este tema nos parece pieza fundamental de la transformación del Estado”.

“El SIGA es en realidad una pieza adelantada de la estrategia de gobierno digital, es una base importantísima para el impulso del gobierno digital, dijo.

El SIGA es una herramienta tecnológica con la capacidad de centralizar y automatizar los procesos de la gestión administrativa en el sector público, y que garantiza la eficiencia, eficacia y mejora en el control de los recursos asegurando la optimización del gasto del público. El Sistema está compuesto por cinco módulos, que representan los principales controles administrativos y operativos, estos son: recurso humano, activo fijo, almacén, transporte y mantenimiento de la gestión pública en el Gobierno de El Salvador.

 

Este novedoso sistema es uno de los proyectos pilotos seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un concurso de propuestas de innovación tecnológica en el sector público en el que participaron países de América Latina y el Caribe quedando entre los ganadores El Salvador junto a otras naciones referentes en innovación tecnológica como Chile y Uruguay. El certamen fue organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc).  La propuesta del SIGA fue elaborada por Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia de El Salvador (ITIGES), y es relevante porque permite crear el primer software que será implementado en diversas instituciones públicas de forma parcial o completa sin necesidad de invertir en su desarrollo, ya que es considerado un bien público de la administración electrónica en el sector público.

 

Estandarizar los procesos administrativos, impulsar estrategias de cero papeles, racionalidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, mayor control y monitoreo de los procesos administrativos y mejor información para la toma de decisiones administrativas, son solo algunos de los impactos transformadores de la implementación del SIGA en el Gobierno.

 

Con el lanzamiento e implementación del SIGA, el gobierno da un paso significativo en la modernización de su gestión y apropia la tecnología como un elemento clave para propiciar la eficiencia en sus procesos internos.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar