En el marco del segundo año de implementación de los convenios de apoyo de la Unión Europea (UE) al Plan Social, el Gobierno de El Salvador, por medio de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), ha recibido un nuevo desembolso para el año 2019 por un monto de USD 11,188,375[1].

Estos fondos se desembolsan en función de los avances en la implementación principalmente de los programas Familias SosteniblES, JóvenES con Todo, Ciudad Mujer, así como del primer nivel de atención en salud (Ecos Familiares).

La Unión Europea sigue formando parte del grupo de donantes que apoyan de manera programática los esfuerzos del Gobierno en materia de Política Social, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo y a que los derechos económicos y sociales sean una realidad para toda la población.

En total, el apoyo en el marco del convenio firmado con la UE en 2017, asciende a USD 55,650,000[2], para un período de 4 años, y prioriza la inclusión social y productiva de los jóvenes y mujeres por ser dos de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

El Plan Social 2014-2019 es el principal instrumento con el que cuenta el país para planificar, ejecutar y monitorear la política social y pone a las personas y sus derechos al centro de las intervenciones. Además, establece mecanismos de coordinación entre las instituciones de Gobierno para su ejecución, así como con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, que pueden hacer aportes valiosos al cumplimiento de sus objetivos.

La SETEPLAN y la UE reafirman su compromiso con la población de continuar trabajando por garantizar los derechos humanos, principalmente de la población en situación de pobreza, exclusión social, y vulnerabilidad; así como de acelerar el proceso de transición hacia una sociedad equitativa e incluyente, que contribuya al desarrollo sostenible de El Salvador.

[1] EUR 9,875,000, aplicando tipo de cambio actual.

[2] EUR 50,000,00 aplicando tipo de cambio actual.