La Unión Europea ha realizado el primer desembolso por 12 millones de euros para respaldar las políticas sociales del Gobierno de El Salvador, en el marco del Convenio de Financiación del Programa Pro-Inclusión, que se firmó el pasado 27 de febrero por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y prevé un apoyo financiero de 50 millones de euros (aproximadamente 52.83 millones de dólares) para la ejecución del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2014-2019.

 

“El programa Pro-Inclusión, cuyo primer desembolso anunciamos hoy, representa el compromiso de la Unión Europea con la política social de El Salvador. Nuestro objetivo es apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo del país, y contribuir a que los derechos económicos y sociales sean una realidad para toda la población”, expresó el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols.

 

A su vez, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó: “El apoyo de la cooperación de la Unión Europea ha sido decisivo para el cumplimiento de los programas y acciones establecidas en el Plan Social. Agradecemos a través del embajador su encomiable apoyo”. De igual manera, el secretario de planificación agradeció a otros Socios para el desarrollo, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gran Ducado de Luxemburgo, que también han apoyado decididamente los esfuerzos de este Gobierno, a través del Plan Social.

 

El programa Pro-Inclusión consiste en una donación que se desembolsa anualmente, en función de los avances en la implementación de los programas bajo el Plan Social. En particular, se sigue la implementación del primer nivel de atención en salud, así como los avances en tres programas descritos a continuación, todos con enfoque en inclusión social, género y juventud, establecidos dentro del programa de cooperación de la Unión Europea con El Salvador:

 

  1. Familias Sostenibles (Incluir para crecer): centrado en mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, a través de cinco componentes: acompañamiento familiar, apoyo al ingreso (incluyendo la pensión mínima universal para el adulto mayor), inclusión productiva, infraestructura social básica (agua y saneamiento, electrificación, etc.), y educación e inclusión financiera.

 

  1. 2. JóvenES con Todo: que busca favorecer las condiciones de empleabilidad para la inserción laboral y productiva de los jóvenes salvadoreños en situación de vulnerabilidad.

 

  1. Ciudad Mujer: cuyo objetivo es atender las necesidades básicas de las mujeres salvadoreñas para mejorar su calidad de vida, dignificarla, promover sus derechos ciudadanos y alcanzar la autonomía económica.

 

La Unión Europea, junto con sus estados miembros, es uno de los principales Socios para el desarrollo de El Salvador en térmenos de los fondos aportados al país. Desde 2002, con los proyectos Projóvenes I y II, Pro-Educa, y los apoyos a Red Solidaria y Comunidades Solidarias, la UE ha dedicado más de 130 millones de euros a favor de la educación, la juventud, la prevención social de la violencia, la reducción de la pobreza y el fomento de la cohesión social. Además, la UE ha apoyado activamente la mejora de la productividad del sector privado y de la gestión de las finanzas públicas.

 

¿Qué es El Plan Social del gobierno?

 

Es el principal instrumento con que cuenta el país para planificar, ejecutar y monitorear la política social desde un enfoque de derechos y de igualdad. Entre las poblaciones prioritarias para la implementación de este plan destaca la primera infancia, niñez y adolescencia, juventudes, pueblos indígenas, mujeres y equidad de género, personas con discapacidad, personas adultas mayores, y salvadoreños migrantes y sus familias.

 

El Plan fortalece también la coordinación entre las instituciones de Gobierno para su ejecución, así como con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, que pueden hacer aportes valiosos al cumplimiento de sus objetivos.

 

Asimismo, esta estrategia busca generar sinergias con otros instrumentos de política pública como el “Plan El Salvador Seguro”. A inicios de 2018, de acuerdo a lo expresado por el embajador Andreu Bassols, la UE espera anunciar un nuevo programa de cooperación dirigido específicamente a la implementación del “Plan El Salvador Seguro,” en sus componentes de prevención de la violencia y reinserción.

 

Algunos avances alcanzados con el apoyo de la Unión Europea y los Socios para el desarrollo:

  • Formulación de la Ley de Desarrollo y Protección Social, además de las consultas y desarrollo del Plan Social
  • Fortalecimiento del subsistema de Protección Social Universal
  • Sistema de Seguimiento al Plan Social
  • Ampliación del Registro Único de Participantes (RUP)
  • Diseño de la Estrategia de Erradicación de Pobreza (Programa Familias SosteniblES)
  • Diseño de JóvenES con Todo.

San Salvador, 13 de diciembre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar