El secretario técnico y de planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana, inauguró el V Foro de la Función Pública: factor estratégico para la transformación del Estado, escenario que aprovechó para reafirmar que la “transformación del Estado implica, sin duda, la construcción de un gobierno con capacidad de gestionar y liderar el desarrollo del país, asegurar los derechos a la gente, y ofrecerle servicios públicos de alta calidad, de manera oportuna, cercana y con calidez”.

“En estos tiempos -dijo-, esto significa recuperar funciones estratégicas importantes que fueron debilitadas con el tiempo para ofrecer una mejor calidad en el servicio. El Estado perdió la función de la planificación y de la regulación e, incluso, se debilitó en la función de la distribución y redistribución, y estas deben de recuperarse para prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

“El gran desafío es que aquellos que pretendemos ser sujetos de cambios también debemos estar listos para cambiar. Hay que cambiar permanentemente y en estos tiempos el cambio también significa apropiarse de las nuevas tecnologías como herramienta para la transformación. El talento humano es el factor principal con el que cuentan las organizaciones (públicas y privadas) y si no le apostamos a la transformación del talento humano entonces no podemos transformar el Estado”, agregó.

Con la instalación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) se han dado significativos avances, asegura el secretario de planificación, y detalló que han capacitado a más de 600 directivos, gerentes y técnicos de las diferentes instituciones que conforman el Órgano Ejecutivo. “La Escuela no solo ha nacido, sino que ya está funcionando y dando sus primeros pasos (…), queremos que este esfuerzo sean permanente y que tenga continuidad en los próximos gobiernos”, explicó.

Aprovechó además el Foro para ofrecer al país como sede del V Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública en el 2018.

“Y así como Roberto Lorenzana ha venido repitiendo: ‘el aprendizaje es fundamental para una buena gestión pública'”, citó el subsecretario de planificación, Alberto Enríquez. “No hay un buen gestor público que no sea capaz de estar aprendiendo continuamente. Aprovechemos este intercambio iberoamericano en el marco de los esfuerzos por construir por primera vez un centro de formación  pública en el país, como una de las piezas importante en la transformación del Estado”, recalcó.

Finalmente, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, socio estratégico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia en esta temática, animó a continuar con este proceso, “el que se precia de modernizador y de transformador no puede darse el lujo de cansarse o detenerse porque  estos procesos de cambios no se presentan de forma lineal, sino de espiral con altas y bajas (…) Y es ahí donde tenemos que sacar todo el compromiso con un pueblo y una gestión y entender que tenemos que acompañarnos de pasión, paciencia y perseverancia”.

Consultar las presentaciones del V Foro acá

http://funcionpublica.gob.sv/portal/eventos/forov.aspx

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar