En las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se realizó el Foro: “Iniciativas para el desarrollo territorial desde la Administración Pública”.
El Foro fue organizado por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) junto con la Maestría en Administración Pública de la UCA.

Abrió la agenda la directora de la ENAFOP, Aurora Cubías, dando la bienvenida a las dos ponentes invitadas: Gladys Melara, directora de Territorialización del Estado de la Secretaría de Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), y Flora Blandón, directora interina de la Maestría en Desarrollo Territorial. “El tema es abrir el debate”, dijo la directora.

Gladys Melara expuso sobre las “acciones desde el Estado para favorecer el proceso de territorialización”. Para el Gobierno, dijo, este es un tema de Estado que pasa por la “territorialización de las políticas públicas, lo que implica territorializar la inversión pública y esto significa muchísimas cosas desde la planificación hasta la evaluación”.

En ese sentido informó que ya se planificó el desarrollo del oriente del país con la formulación del Plan Maestro de la Región Oriente y que ya se está trabajando en la elaboración del Plan Maestro de la Región Occidente.

“Otro elemento clave es que la política pública debe basarse en información de los territorios, no es lo mismo La Unión o Chalatenango, que Ahuachapán o Usulután, todos tienen necesidades y recursos diferentes. Lo que debe procurarse es que haya desarrollo en los territorios”, agregó.

“Aquí lo importante también es que hay una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa de cara a aprobar un giro sustancial en la institucionalidad del Gobierno, en el sentido de acercarnos más a los territorios, a través de la descentralización de competencias hacia las municipalidades”, aseguró.

Flora Blandón desarrolló el tema: “Avances y desafíos en el abordaje de la territorialización desde lo público”. En primer lugar, destacó la actual apertura del Gobierno en cuanto al enfoque del desarrollo territorial.

“En la historia reciente nunca había habido un interés desde el gobierno central de apostarle a transformar los territorios, y eso significa que hay una progresiva incorporación  del enfoque territorial en la actuación del gobierno central”, señaló.

Para la catedrática otro avance es la transformación que ha tenido el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, “el ministerio ya cuenta con una dirección de desarrollo territorial”, celebró. “Otro avance es que, a partir de esta nueva visión se ha hecho un esfuerzo decidido en apostarle al fortalecimiento de los gobiernos locales, se concretizó el establecimiento de un proyecto grande que permitió generar capacidades nuevas a nivel de las municipalidades, fue coordinado por el ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal)”, agregó.

Armonizar las leyes, cumplir con las ya existentes, superar la situación de violencia, que la juventud no tenga puestas sus expectativas fuera del país y superar la polarización, fueron algunos de los desafíos expuesto por Flora Blandón.

 

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar