En el marco del trabajo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de promover la gestión asociada de los territorios, el segundo al mando, Alberto Enríquez, sostuvo una segunda reunión con los miembros de la Asociación de Municipios de Los Nonualcos, dando seguimiento a la agenda establecida en septiembre.

Esta vez, el anfitrión del encuentro fue el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo con los representantes de la mancomunidad en la que se encuentra asentado el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, para sentar las bases de su proyección y la del territorio.

“Se trata de establecer líneas de acción que permitan que el aeropuerto y sus proyecciones impacten positivamente a la región y que la región alimente la proyección del aeropuerto; es crear una sinergia positiva, por lo tanto, el marco en el que estamos haciendo esto es en el del desarrollo”, expuso Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de planificación.

“Esto implica abordar las problemáticas de una manera clara y franca, ojalá podamos formar un equipo mixto para ir estableciendo las líneas de trabajo y una vez que las tengamos seguimos con las reuniones”, sugirió.

“Me gustan las cosas concretas, no me gustan solo las palabras, me gusta que entremos en acción”, agregó el titular de CEPA.

Asistieron a la convocatoria: José Alfredo Hernández, alcalde de San Pedro Nonualco; Carlos Ramos, alcalde de San Pedro Masahuat; Marina Díaz, alcaldesa en funciones de Tecoluca; Elsa Antonia Guevara de Melchor, alcaldesa de Santa María Ostuma; Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta; José Torres, gerente de Los Nonualcos; y Gladys Melara, directora de territorialización del Estado.

“Tenemos muchas expectativas, (…) somos 16 municipios de La Paz y dos más de San Vicente (Tecoluca y San Vicente), y ya hemos entendido que organizados podemos obtener mejores resultados para nuestras comunidades. Como funcionarios tenemos la obligación de buscar el tema del desarrollo económico y le apostamos a esto. Una de nuestras fortalezas es el aeropuerto y siempre alardeamos que estamos en donde está el aeropuerto, pero ahora veremos qué es lo que podemos trabajar en conjunto”, dijo la alcaldesa de Santa María Ostuma.

Los temas puestos sobre la mesa fueron: el turismo, desarrollo de proyectos ambientales como una planta para el manejo de desechos sólidos, iluminación de las carreteras, capacitación de los jóvenes residentes en la zona, ornato, entre otros. En los municipios de Los Nonualcos, en su conjunto, destacan por su ubicación y sus activos como zonas francas, hoteles, proyectos de generación eléctrica (solar), son productores de cítrico y lácteos. “La Paz le contribuye al gobierno con la producción del uno por ciento del PIB”, recalcó el gerente de la asociación.  “Hay que establecer prioridades para obtener un ganar-ganar”, agregó.

El alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, se refirió a que “hemos querido establecer una pauta de acercamiento, todos nuestros municipios están organizados, hemos creado ciudadanía, quisiéramos que el aeropuerto creciera en su entorno con empresas de alta tecnología y sabemos que hay espacio para esto y soñamos con que nuestra población sea beneficiada con esto”.

Por su parte Carlos Ramos, edil de San Pedro Masahuat, fue directo en secundar la creación de un equipo técnico para elaborar la agenda de trabajo. “Los municipios esperamos un poco más y propongo formar el equipo para establecer un par de las líneas gruesas de trabajo para avanzar”, dijo.

El presidente de CEPA también expuso sus proyectos entre los que está la ampliación de 500 parqueos más, la construcción de una plataforma, cuatro nuevas salas de espera -lo que se traduce en 525 mil pasajeros más al año- y la construcción de cuatro hangares; la mayoría de obras inician en noviembre. Además de la generación de empleos, informó que ya se encuentran en proceso de contratación -por parte de CEPA- de 25 jóvenes y otros 25 serán empleados entre las aerolíneas que operan en el aeropuerto. “La ciudad aeroportuaria se va construyendo poco a poco”, aseguró.

Para cerrar la jornada se tomaron acuerdos concretos de establecer proyecciones a corto y a mediano y largo plazo, que permita ir caminando en esta relación. La próxima reunión se realizará la segunda semana de noviembre en la sede de Los Nonualcos.

Jueves 13 de octubre de 2016

Encuentro Entre Los Nonualcos, CEPA Y STPP

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar