Los titulares de la Secretaría Técnica y de Planificación de la presidencia (SETEPLAN), Roberto Lorenzana y Alberto Enríquez, inauguraron el V Foro de la Función Pública: La formación pública, factor estratégico para la transformación del Estado”, y lo hicieron junto al secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero.

El propósito del V Foro es crear un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos sobre experiencias internacionales con los principales centros de formación pública Iberoamericanos  Para esto se contó con el aporte de expertos conocedores del tema como: Liliana Caballero y Gregorio Montero, presidenta y secretario general del CLAD, respectivamente; Dante Mendoza, director de la Escuela Nacional de Administración Pública de Perú; Matías Uribe, director del Sistema de Liderazgo Público del Gobierno de Chile; Haydee Rodríguez, directora de la Escuela Nacional de Administración Pública de Uruguay; y Alexander López, Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Las conferencias versaron sobre la profesionalización y reforma del Estado en América Latina y el Caribe, y los desafíos del sistema educativo en la región SICA más las Implicaciones para la formación de los funcionarios públicos. Además se conocieron los casos sobre la formación y capacitación directiva en Chile, y la contribución de la  Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) en Perú y Uruguay.

Por otro lado, hubo dos conversatorios sobre los desafíos de la profesionalización en América Latina y el Caribe, y la contribución de las escuelas de formación para la profesionalización de la función pública.

La línea rectora del actuar del gobierno, que está plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo, busca una transformación del Estado, que implica la construcción de un gobierno con capacidad de gestionar el desarrollo y una administración pública profesional que garantice el acceso y la calidad en la prestación de bienes y servicios públicos. “No se puede pensar en la transformación del Estado sin pensar en la transformación de los servidores públicos”, señala el subsecretario de planificación.

En ese sentido, SETEPLAN lidera también el funcionamiento de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), que fue creada justamente para transformar el talento público para garantizar los derechos de la ciudadanía, brindarle servicios públicos cercanos, con calidad y calidez, y propiciar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable.

“El empleado público no solo se merece formarse, sino que está obligado a hacerlo para rendir más a la ciudadanía”, afirma el secretario de planificación.

Consultar las presentaciones del V Foro acá

http://funcionpublica.gob.sv/portal/eventos/forov.aspx

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar