El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en un mensaje a la nación que el 2017 cierra con un panorama económico optimista para El Salvador, en el cual las acciones impulsadas por su gobierno han sido decisivas.

“La economía del país avanza sostenidamente y gracias a las políticas de gobierno estamos generando mejores condiciones para la inversión y el desarrollo”, aseguró el Presidente en su mensaje, transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

“El crecimiento económico cierra este año con 2.4 por ciento y las proyecciones nos indican que alcanzaremos el 3 por ciento en el 2019”, añadió.

El jefe de Estado destacó que el país ha registrado mayores montos de inversión extranjera directa ($413 millones durante el primer semestre) e inversión del sector privado (con anuncios de inversión por $1,705 millones).

Detalló que esto ha sido posible gracias a que su gobierno ha puesto empeño en acciones dirigidas a mejorar el clima para las inversiones de El Salvador.

“Hemos creado un ambiente favorable para hacer negocios, un logro reconocido por el Banco Mundial en su reporte Doing Business, en el cual mejoramos 45 posiciones, colocándonos en segundo lugar en la región centroamericana”, destacó el Presidente.

Manifestó que las inversiones públicas y privadas en el sector energético incrementaron, permitiendo aumentar la capacidad instalada de generación (hasta alcanzar los 1,881 megawatts), con énfasis en la generación a partir de fuentes limpias y renovables.

“Continuamos mejorando la infraestructura para la movilidad logística y el transporte, modernizando el aeropuerto y la red vial del país y la capital”, indicó el Presidente.

Añadió también que la economía familiar se vio favorecida este año gracias al aumento del salario mínimo, que ha mejorado los ingresos de miles de trabajadores, y la estabilidad en los precios de la canasta básica y de otros bienes y servicios.

“Los subsidios al gas, electricidad, agua y transporte han favorecido la economía familiar”, agregó.

Sumó a este logro los buenos resultados obtenidos en materia agrícola, destacando que por segundo año consecutivo se ha alcanzado una cosecha récord en la producción de granos básicos.

Indicó además que el sistema financiero nacional se mantiene sano, capitalizado y rentable.

“Los préstamos aumentaron en 6.1 por ciento por un monto de más de 12.600 millones de dólares, concentrados en vivienda, comercio y manufactura, y registramos desembolsos por 3.852 millones en crédito productivo”, destaco el Presidente.