El viceministro de Salud, Julio Robles, junto a la directora del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD, Verónica Villalta, verificaron el proceso de capacitación e inducción que están recibiendo un grupo de 60 jóvenes, del programa “Jóvenes con Todo”. Tras recibir la instructoría se incorporarán mediante una pasantía laboral, al programa de atención a la ciudadanía “Salud Atiende” impulsado en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que incluye al Ministerio de Salud, al Seguro Social y a FOSALUD.

 

Con este programa se alcanzarán dos objetivos importantes del Gobierno como lo son:

  • Mejorar la atención de servicios de salud a la familia salvadoreña, y
  • Promover acciones que fomenten la empleabilidad y acceso a empleo de la población joven salvadoreña.

El modelo de “Salud Atiende” fue anunciado en mayo como parte del plan 10 que impulsa el Vicepresidente y Secretario Técnico, Oscar Ortiz, y que busca garantizar el mejor servicio a los usuarios en áreas esenciales para la población como es la salud y otros servicios públicos.  A este esfuerzo se ha sumado también la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, pues los jóvenes recibieron el curso básico de Derechos Humanos, Salud y Atención a la Ciudadanía, impartido por la Escuela.

 

Entre los principales temas en los que reciben formación están:

  • El Sistema Nacional Integrado de Salud y marco legal
  • La reforma de salud y sus logros
  • Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicio de Salud Portafolio de Servicios y Horarios;
  • El sistema de atención ciudadana y funciones
  • La solución de conflictos y problemas
  • Las funciones y responsabilidades de los jóvenes pasantes

 

Los jóvenes serán ubicados en los diferentes centros del sistema nacional que en su total son 20 hospitales y 15 unidades comunitarias de salud familiar, entre los que están los hospitales Rosales, Zacamil, Bloom, el Nacional de la Mujer; así como los de Santa Ana, San Miguel, Chalchuapa, Cojutepeque, Ahuachapán y el San Rafael de Santa Tecla. La pasantía tendrá una duración de cuatro meses, prorrogables por tres meses más, y se espera inicie en septiembre.

 

“Tenemos que superar una piedrita en el zapato, y para esto nos van a apoya ustedes, porque en el Ministerio (de Salud) tenemos dos millones de salvadoreños que nunca habían tenido acceso al servicio de salud, ahora lo tienen y abarrotan los hospitales y las unidades de salud y la demanda se incrementa (…) todo esto hay que irlo solucionando poco a poco y tratar de darle respuesta a las demandan de la población porque la atención en salud no se paga, es gratis”, recalcó el viceministro Robles.

Roxana Beatriz Valle, de Santa Ana, estima que esta es una gran oportunidad porque a sus 24 años no cuenta con experiencia laboral y esta pasantía le abre las puertas. “Esta parte del programa es algo que me está ayudando a adquirir experiencia y conocimientos y me siento una persona abierta en varias áreas. El punto principal es contribuir al país y ayudar”, señaló.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar